Crecen hasta 91 las empresas instaladas en el Parc Científic que generan empleo directo a 520 personas

08/04/2019

Crece hasta 91 el número de empresas y entidades instaladas en el Parc Científic de la Universitat de València, lo que supone el empleo directo de 520 personas en el área empresarial; esto es, un 9% más que el año pasado.

Según el informe elaborado por la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) a partir de la encuesta realizada a empresas y entidades instaladas en este ecosistema de innovación, a las que se les ha preguntado por su actividad empresarial en el ejercicio 2017, en el PCUV destacan cuatro grandes áreas de trabajo: ‘Ingeniería, Consultoría y Asesoría’, ‘Agroalimentación-Biotecnología’, ‘Medicina y Salud’ e ‘Información, Informática y Telecomunicaciones’. Estas cuatro concentran prácticamente el 80% de las empresas. Especialmente crecen las compañías dedicadas a la Ingeniería, Consultoría y Asesoría, que pasan de englobar un 19% del total en 2015 a suponer un 21% en 2017.

Por lo que respecta al año de incorporación de las empresas al PCUV, el 50% se han instalado en el ecosistema de innovación de la Universitat en los últimos 4 años. El 18,3% corresponde a las empresas más longevas, que se instalaron en un plazo que varía entre 8 y 10 años.

El valor medio de la cifra de activo y pasivo de las empresas en el año 2017 supera ligeramente el millón de euros (1.049.931€). Sin embargo, se debe subrayar la elevada dispersión de esta variable, con una desviación típica de casi 2 millones de euros, que refleja la extraordinaria variedad de empresas presentes en el PCUV. El segmento de empresas que ingresan entre 100.000 y 500.000 euros resulta ser el mayoritario. Y si se observa el importe neto de la cifra de negocio, la facturación sin IVA generada por las empresas ubicadas en el Parc Científic -sin tener en cuenta las cuatro grandes empresas con más volumen de negocio- asciende para el año 2017 a los 48,17 millones de euros.

Patentes y publicaciones científicas

El 84,4% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores/as (son microempresas o startups) y la cualificación universitaria de las personas contratadas es de estudios universitarios superiores en el 85,3% de los empleados/as, de los/las que el 20,6% tiene el doctorado.

El 44,7% de las empresas y entidades tienen resultados de investigación protegidos. De estas, el 52% tiene alguna patente y el 69% dispone de al menos una marca registrada o signo distintivo. En total, el área empresarial del Parc Científic acumula 127 patentes concedidas y 155 patentes solicitadas. Además, 4 de cada 10 compañías ha realizado publicaciones de carácter científico durante los últimos 4 años.

Respecto a la distribución por género el 22,5% de las empresas ubicadas en el Parc Científic están dirigidas por mujeres. Este valor está muy por encima de la media española (13,9%) y europea (14,8%), según datos del European Startup Monitor. La mayor parte de estas empresas pertenecen al área de Agroalimentación-Biotecnología.

Presentacion PIDE 2018_6Presentación del informe en el Parc Científic el pasado viernes 5 de abril

Preguntadas por el porcentaje del presupuesto que destinan a investigación y desarrollo, el 41,6% de las empresas destinan entre el 20 y el 60% a I+D+i. En esta línea, ocho de cada diez empresas ha desarrollado nuevos productos o servicios o han mejorado los existentes en los últimos 4 años en diseño, prestaciones, proceso productivo, distribución, internacionalización y/o sostenibilidad.

Si se fija la atención en su vinculación con la Universitat de València, el 41% han sido clientes de la institución académica y el 27% proveedores de la misma. El 53,2% de las empresas están interesadas en ser contactadas por inversores para valorar nuevos socios financieros como inversores privados, business angels, fondos de capital riesgo o similares.

Los resultados de este informe de la actividad empresarial en el Parc Científic fueron presentados a las empresas el pasado viernes. El trabajo se inscribe en el marco del Programa de Impulso al Desarrollo Empresarial (PIDE), que impulsa por tercera edición consecutiva la FPCUV. Los objetivos del PIDE son mejorar la visibilidad y conocimiento de las empresas ubicadas en el Parc Científic; identificar casos de éxito y buenas prácticas; y proponer soluciones innovadoras en temas transversales como la financiación, la formación, la internacionalización y el marketing, entre otras.