Empresas del PCUV reciben el informe de competitividad personalizado del Observatorio GECE

15/03/2019

El catedrático de Dirección de Empresas e investigador del Ivie, Alejandro Escribá, subraya que "las empresas que deben rendir cuentas son más competitivas"

“Entender los factores internos que hacen mejorar la competitividad empresarial, que hacen que determinadas empresas ganen dinero a corto y largo plazo, sean solventes y generen cashflow. Este es el objetivo del Observatorio de Gobierno, Estrategia y Competitividad Empresarial (GECE) de la Comunitat Valenciana, una entidad sin ánimo de lucro, cuyos servicios son gratuitos y que ha sido desarrollada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) con el apoyo de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universitat de Valencia y el patrocinio de Bankia”, así ha comenzado esta mañana el economista Alejandro Escribá su intervención como ponente invitado del Speed-Café Networking en el área empresarial del PCUV. Le han acompañado el Director de Negocio de Empresas de Bankia, Carlos Aguilera, y el director del Centro de Empresas de Paterna de Bankia, Ángel Luis Rojas.

Escribá es catedrático del Departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València, director de la Cátedra de Empresa Familiar e investigador asociado del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Con el proyecto del Observatorio GECE busca definir el perfil de las empresas valencianas e individualmente de cada una de las firmas. Los análisis pueden realizarse únicamente con datos de la compañía que son públicos, como el que hoy ha entregado a las empresas presentes, "pero también pueden ser más profundos, únicamente debéis inscribiros gratuitamente en nuestro panel y no os quitaremos más de 15 minutos al año”, ha explicado.

En los que esta mañana ha entregado a los responsables de empresas del Parc Científic se contempla la posición de la compañía en cuatro cuartiles de competitividad (empresas superiores, empresas sólidas, empresas modestas y empresas frágiles) y se indica su perfil competitivo por lo que respecta a rentabilidad a medio y largo plazo, solvencia a corto y medio plazo, generación de liquidez y productividad (activos y empleo).

P1033174

El informe personalizado indica el perfil competitivo de la empresa en base a diversos ratios

Hasta el momento el Observatorio GECE ha publicado dos informes referidos a la competitividad y al gobierno del sector empresarial valenciano. De estos, extrae algunas conclusiones. “Dentro de los cuartiles en que podríamos dividir a las empresas y que englobaría cada uno al 25% , sorprende conocer que en la Comunidad Valenciana hay más frágiles (28%) y menos superiores (23%). Sin embargo, en zonas competitivas como Madrid, el País Vasco y Cataluña este ránking si funciona e incluso crece en positivo, esto es, hay más empresas superiores que frágiles”, apunta Escribá.

Por lo que respecta al sistema de gobierno, “y según datos del registro mercantil, el 70% de las empresas valencianas tiene un administrador único; esto es, no hay consejo. Este modelo lleva a una empresa donde las decisiones de gobierno carecen de una diversidad de perspectivas y de análisis. No obstante, con solo datos públicos lo que no podemos saber es cuántos administradores únicos cuentan con consejos de análisis”, ha apuntado. En este sentido, Alejandro Escribá sostiene que los informes demuestran que “las empresas que cuentan con la obligación de responder ante otros son más competitivas, por tanto, rendir cuentas, en general, es bueno”.

A punto de publicarse el tercer informe del Observatorio GECE, referido a la estrategia empresarial, Alejandro Escribá ha avanzado que “se observa una asociación clara entre los perfiles más exportadores y mayor inversión directa. Tal vez sea porque diversificar los riesgos y los mercados mejora la competitividad. Una cosa mejora la otra y viceversa”.

P1033184Salvador Mena, director centífico de Epidisease

Como es habitual en estos encuentros, hoy se han presentado las empresas Epidisease, ubicada en el Edificio 3, y Culturalink, recién instalada en el Semillero de Empresas del Campus de Tarongers. Epidisease es una spinoff de la Universitat de València y del Instituto de Salud Carlos III que proporciona servicios innovadores y especializados en epigenética para el desarrollo de productos sanitarios destinados al diagnóstico in vitro (búsqueda de biomarcadores epigenéticos y kits de diagnóstico/pronóstico), el diseño de nuevos fármacos epigenéticos y la identificación de dianas epigenéticas asociadas a procesos patológicos. Epidisease ha iniciado un proyecto de validación clínica para un kit patentado de diagnóstico y pronóstico de la escoliosis idiopática (idiopathic scolisis, AIS) mediante el análisis de biomarcadores miRNA. “Es capaz de diagnosticar la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas. La escoliosis idiopática tiene una prevalencia importante, de entre un 3 y un 7%, y afecta a 36 millones de pacientes de todo el mundo”, ha subrayado Salvador Mena, director científico de la compañía.

Por parte de Culturalink ha asistido la responsable de Proyectos Semdy Ghirardi, quien ha explicado que se dedican a “analizar e investigar la relación entre la economía y la cultura al tiempo que somos asesores de instituciones culturales. Por lo que respecta a la investigación, trabajamos junto a ECONCULT, el área de investigación en Economía de la Cultura y Turismo de la Universitat de València.