CEINNMAT gana el reconocimiento Colaboración Empresa-Universidad en los I Premios de la rePCV

13/12/2019

La empresa valenciana, con laboratorios en el Parc Científic de la Universitat de València, tiene suscritos dos convenios de colaboración I+D de larga duración con el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València y el Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA) de la Universidad Politécnica de Valencia

El carácter innovador de CEINNMAT, especializada en el desarrollo de tecnologías propias para el procesado eficiente y sostenible de materiales, reside en su capacidad para llevar a cabo dicho procesado mediante el uso de radiación microondas y sus procesos electromagnéticos asociados. Dicha actividad se caracteriza por un capital humano de calidad, una inversión en proyectos I+D superior al 70% y una red consolidad de colaboraciones con unidades de investigación públicas de reconocido prestigio, entre ellas dos institutos de la Universitat de València y de la Universidad Politécnica de Valencia, respectivamente. Precisamente por su trayectoria de colaboración Empresa-Universidad, ha sido reconocida por los I Premios que otorga la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Al respecto, Ángel López, CEO de CEINNMAT, ha destacado que "nuestra aplicación de radiofrecuencias en transformación industrial de materiales beneficia a gran variedad de sectores industriales estratégicos que comprenden cerámica, minerales industriales, metalurgia extractiva y síntesis química. Esta aplicación es un conocimiento emergente que conlleva avances técnicos radicales que contribuyen en gran medida a mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad. Y en estos desarrollos ha sido y es clave la colaboración con el grupo de Reactividad Fotoquímica (GRF) del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València y con el grupo Microondas (DIMAS) del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA) de la Universidad Politécnica de Valencia".

El Premio Spin-Off ha sido para Das Photonics S.L., creada en 2005 del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universitat Politècnica de València. Con una plantilla de más de 100 profesionales, desarrolla y suministra soluciones innovadoras basadas en tecnología fotónica aplicadas en las áreas de defensa, aviónica  y espacio. Su porcentaje de ventas fuera de España supera el 90%, siendo sus principales clientes ministerios de Defensa de los cinco continentes. Cuenta con 12 patentes y en el periodo 2016-2018 suscribió cuatro contratos de I+D.

En esta categoría se han reconocido 2 accésits para dos empresas ubicadas en el Parque Científico de Alicante. Son Glen Biotech, experta en desarrollar y fabricar productos a base de hongos para dar soluciones a problemas en agricultura, y Nous Intelligence, desarrolladora y comercializadora de sistemas de planificación inteligente, basadas en algoritmos propios de inteligencia artificial, que optimizan la planificación de recursos y la ejecución de tareas en empresas y organizaciones de diversos sectores.

Premio Start-Up

Y por lo que respecta al Premio Start-Up, la empresa ganadora ha sido Bioithas, biotecnológica ubicada en el Parque Científico de Alicante. Especialista en el estudio de la microbiota y el microbioma human, asesora a productores de probióticos para el desarrollo de nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas, de modo que se pueda hacer frente a un gran número de patologías relacionadas con diversos campos de la salud.

En este premio también se han otorgado dos accésits. Uno ha sido para CLOUDAppi, empresa TIC desarrolladora de apis, apps y servicios en el cloud, y el otro para Homyspace Business Housing S.L., creadora de un marketplace B2B que combina apartamentos disponibles con solicitudes de alojamiento formuladas por empresas.

El acto de entrega de estos I Premios rePCV tendrá lugar el lunes 16 de diciembre en la Ciudad Politécnica de la Innovación. En el marco de esta gala, el Jefe de Área de Empresas y Asociaciones del IVACE, Javier Mínguez, informará a las empresas instaladas en los parques científicos valencianos sobre las líneas de financiación a empresas de este organismo para 2020.