Los parques científicos lanzan Innotransfer 2021 con más oportunidades de transferencia de conocimiento al sector empresarial valenciano

12/05/2021

La plataforma de innovación abierta y gestión colectiva de la Comunitat Valenciana, coordinada por la Red de Parques Científicos Valencianos, ha programado webinars y acciones matching para impulsar la colaboración público-privada en más de 20 sectores empresariales


Por tercer año consecutivo los cinco parques científicos de la Comunitat Valenciana lanzan la iniciativa de innovación y transferencia que conecta conocimiento, tecnología y empresas de nuestro territorio. Para ello, cuentan con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y la colaboración de más de 20 entidades colaboradoras -entre organismos científicos, tecnológicos, académicos y empresariales- y de agentes de innovación vinculados a la Red AVI. Innotransfer es el programa que fomenta la cooperación entre los ámbitos científico y empresarial, facilitando el contacto y conocimiento de las partes mediante una dinámica de retos-solución.

En 2020 Innotransfer reunió a más de 1.100 actores del ecosistema valenciano de innovación y recopiló 235 expresiones de interés, que se enmarcaron en el sector de la agroalimentación, la automoción, el hábitat sostenible, la salud y las tecnologías habilitadoras. Este año, presentará desde mayo hasta finales de diciembre un programa de webinars y acciones matching con más de 20 áreas de innovación multisectorial para impulsar la colaboración público-privada.

De momento, la Fundació Parc Científic Universitat de València organizará tres seminarios técnicos online en el marco de la agroalimentación. El pasado 21 de abril presentó oportunidades de innovación para la valorización de residuos agroalimentarios; el próximo 27 de mayo celebrará un nuevo encuentro enmarcado en el sector hortofrutícola, y el 8 de julio presentará expresiones de interés sobre seguridad alimentaria.

“Los agentes de innovación de la AVI juegan un papel relevante en el impulso de la transferencia de conocimiento y la tecnología. Por esta razón tienen un espacio propio en Innotransfer”, ha asegurado Salvador Coll, director del Parque Científico de la Universitat Politècnica de València y presidente de la RePCV. 

Oportunidades de innovación para más sectores


Esta iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva tiene como objetivo impulsar la innovación en sectores económicos clave de la Comunitat Valenciana apoyando su Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente. En la edición 2020 se centró en cinco sectores, pero este año alcanzará más ámbitos industriales y de servicios para potenciar su transferencia tecnológica: agroalimentario y agua, salud, cultura, ocio, turismo, infraestructuras y construcción, energía, textil, calzado, mueble, cerámica y hogar, transporte y distribución, metalmecánico y plástico, Instrumentación, dispositivos y bienes de equipo, software, media, editorial, educación, consultoría, seguros, finanzas y seguridad.

Desde la plataforma web http://innotransfer.org las organizaciones podrán plantear sus retos de innovación y los equipos de investigación y empresas podrán responder con propuestas destinadas a resolver estos problemas reales a través de espacios virtuales habilitados en la web. Con esta iniciativa de transferencia tecnológica entre equipos empresariales e investigadores se pretender continuar impulsando y facilitando la colaboración entre los implicados y así consolidar proyectos de innovación con impacto en la Comunitat Valenciana.