IVACE aumenta el presupuesto de ayudas a empresas en 2020 y priorizará proyectos que supongan una mejora del medio ambiente

16/12/2019

La directora general de IVACE, Júlia Company, subraya que "hemos aumentado también los plazos de ejecución, ya que los proyectos de innovación necesitan plazos amplios, de más de un año, para ser viables"

La directora general de Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, ha anunciado que para 2020 "hemos incrementado en cuatro puntos porcentuales el presupuesto de los programas de ayudas del Plan de I+D+i Empresarial hasta los 25,6 millones de euros". Además, ha avanzado que "tendremos en especial consideración los proyectos de mejora del medio ambiente así como aquellos que supongan iniciativas tecnológicas".

Company ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de los Premios de la Red de Parques Científicos Valencianos, reconocimientos que cuentan con el apoyo del IVACE y en el que ha sido premiada en la categoría Colaboración Empresa-Universidad la empresa INNCEINNMAT, con laboratorios en el Parc Científic de la Universitat de València. En este contexto, la directora ha indicado que "hemos aumentado asimismo los plazos de ejecución, ya que los proyectos de innovación necesitan plazos amplios, de más de un año, para ser viables".

Por su parte, Javier Mínguez, responsable del Área de Empresas y Asociaciones del IVACE, ha anunciado que mañana, martes 17 de diciembre, "se publica en el DOGV el Programa CREATEC, y estará abierto hasta 6 de febrero. Aumenta su presupuesto hasta los 2M de euros y contempla mayor casuística de empresas tecnológicas; es decir, los proyectos de empresas de menos de tres años deberan circunscribirse entre los 30.000 y 175-000 euros, pero las empresas de entre 3 y 5 años de actividad podrán presentar presupuestos de hasta 300.000 euros. Este programa subvencionará el 70% del proyecto y existe la posibilidad de obtener un anticipo del 90% de la ayuda con un aval del 15%".

Por lo que respecta al Programa de I+D, "intentaremos publicarlo a finales de 2019, aunque el plazo de solicitudes se abrirá sobre los días 12 o 13 de enero de 2020. El cierre de presentación de propuestas se fijará para final de febrero", ha explicado Mínguez. En cuanto a los Programas PIDI y PIDCOP, "no hay novedades". Por último, al Programa InnovaProD podrán presentarse tanto proyectos de innovación originales, como proyectos derivados de otros proyectos de I+D anteriores y proyectos que incluyan actividades de I+D en la propuesta.

En síntesis, el responsable de las ayudas para empresas del IVACE ha subrayado que "el objetivo principal del IVACE, y por ende de los fondos FEDER con los que se sustentan estos programas, son las pequeñas y medianas empresas".

INNCEINMAT, una de las empresas ganadoras

Durante el acto de entrega de los I Premios de la RePCV, Ángel López, CEO de la empresa valenciana INNCEINMAT, con laboratorios en el Parc Científic de la Universitat de València, ha recogido el galardón 'Colaboración Empresa-Universidad'. Con él se ha reconocido su larga trayectoria de colaboración con equipos investigadores tanto de la Universitat de València como de la Universidad Politécnica de Valencia. INNCEINMAT tiene suscritos convenios de colaboración I+D de larga duración con el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y el Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA).

equipo inceinnmat 2_web                                                                                               Miembros del equipo de INNCEINNMAT. Fuente: FPCUV

El Premio Spin-Off ha sido para Das Photonics S.L., creada en 2005 del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universitat Politècnica de València. Con una plantilla de más de 100 profesionales, desarrolla y suministra soluciones innovadoras basadas en tecnología fotónica aplicadas en las áreas de defensa, aviónica  y espacio. Su porcentaje de ventas fuera de España supera el 90%, siendo sus principales clientes ministerios de Defensa de los cinco continentes. Cuenta con 12 patentes y en el periodo 2016-2018 suscribió cuatro contratos de I+D.

Además, en esta categoría se han reconocido 2 accésits para dos empresas ubicadas en el Parque Científico de Alicante. Son Glen Biotech, experta en desarrollar y fabricar productos a base de hongos para dar soluciones a problemas en agricultura, y Nous Intelligence, desarrolladora y comercializadora de sistemas de planificación inteligente, basadas en algoritmos propios de inteligencia artificial, que optimizan la planificación de recursos y la ejecución de tareas en empresas y organizaciones de diversos sectores.

Y por lo que respecta al Premio Start-Up, la empresa ganadora ha sido Bioithas, biotecnológica ubicada en el Parque Científico de Alicante. Especialista en el estudio de la microbiota y el microbioma human, asesora a productores de probióticos para el desarrollo de nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas, de modo que se pueda hacer frente a un gran número de patologías relacionadas con diversos campos de la salud.

En este premio también se han otorgado dos accésits. Uno ha sido para CLOUDAppi, empresa TIC desarrolladora de apis, apps y servicios en el cloud, y el otro para Homyspace Business Housing S.L., creadora de un marketplace B2B que combina apartamentos disponibles con solicitudes de alojamiento formuladas por empresas.