Porib reune en Barcelona a 380 expertos en gestión sanitaria para mejorar “la atención de pacientes crónicos"

24/01/2019

La empresa valenciana lidera el proyecto HOPES, el cual persigue "construir los procesos y definir las nuevas herramientas que permitan mejorar la práctica asistencial y el seguimiento de los resultados en salud de los pacientes"

El proyecto HOPES, que lidera la empresa valenciana Porib, instalada en el Parc Científic de la Universitat de València, reunirá el 25 y 26 de enero en Barcelona a 380 expertos en gestión sanitaria de hospitales, instituciones y sociedades médicas nacionales e internacionales. Convocados en el 1er encuentro internacional Better Data, Best Health, el objetivo de este proyecto es la reducción de la variabilidad de los resultados en salud entre facultativos, hospitales y regiones.

Para Eric Grossat, director general de Porib e impulsor del proyecto HOPES, “nuestro ambicioso objetivo con este primer encuentro internacional es construir con los principales agentes del sector los procesos y las nuevas herramientas que permitan mejorar la práctica asistencial y el seguimiento de los resultados en salud de los pacientes y, de este modo, afrontar con éxito los retos de la sanidad del futuro en beneficio de los pacientes”. “Es el momento de revolucionar el manejo de pacientes crónicos”, sentencia Grossat.

En el encuentro “los expertos abordarán, entre otros temas, el real world data (obtención de datos en contexto real), el real world evidence (evidencia científica de los datos tras un análisis adecuado), la medición y estandarización de resultados en salud, el uso de PRO’s (resultados reportados por pacientes), el papel del big data en sanidad, el pago por resultados y las posibilidades de la medicina personalizada y predictiva”, ha avanzado Eric Grossat.

Entre los ponentes programados se encuentran Boi Ruiz, consultor sanitario y exconsejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña; el profesor Simon Travis, investigador experto en procesos de datos del Unit Lead Oxford; Pol Pérez, responsable de las Tecnologías de la Información del Sistema de Salut de Cataluña, e Isabel Castrejón, investigadora clínica del Rush University Medical Center de Chicago.

Asimismo, intervendrán Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria SEFH; Alberto de Rosa, consejero delegado del Grupo Ribera Salud; así como jefes de servicios y clínicos de diferentes hospitales y representantes de asociaciones de pacientes y de consultoras, de la patronal farmaceútica Farmaindustria y de la Sociedad Español de Directivos de la Salud (SEDISA).

 Plan Operativo de Real World Data y de Cronicidad

Grossat ha explicado que durante estas dos jornadas “se consensuará entre los asistentes la redacción final de un ambicioso Plan Operativo Real World Data y de Cronicidad que HOPES ha venido elaborando a través de más de 150 entrevistas con personas claves del sector. La versión final de este plan será presentada en el segundo trimestre de 2019 al Ministerio de Sanidad, Comunidades Autónomas, sociedades médicas, hospitales y diversas instituciones con el fin de concienciar sobre buenas prácticas y posteriormente se elaborará un plan de acción para implementar sus iniciativas”.

HOPES es un proyecto pionero, liderado por la empresa valenciana Porib Gestión Eficiente, que se basa en una versión avanzada de la plataforma Mediadd, creada con características específicas para ser una ayuda a la decisión, en tiempo real, durante la clínica diaria y que se caracteriza por su integración total con las historias clínicas de enfermos crónicos y que ya está presente en 53 hospitales de toda España y 88 servicios médicos.