Representantes de universidades de Costa Rica se interesan por las empresas tecnológicas del Parc Científic

27/03/2019

Representantes de diversas universidades de Costa Rica, principalmente del Tecnológico, han visitado hoy el Parc Científic interesados en conocer el perfil de las empresas que se alojan en este ecosistema de innovación de la Universitat de València, así como las diferentes vías de transferencia que mantienen con los siete institutos de investigación.

Guiados por el gerente de la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV), Fernando Mª Zárraga, han constatado cómo se gestionan los diferentes espacios del área empresarial del PCUV, donde se alojan actualmente 91 empresas que dan empleo directo a casi 500 profesionales.

Visita Costa Rica 1_WEBEl gerente de la FPCUV, Fernando Mª Zárraga, recibe a la delegación de Costa Rica en la Sala de Juntas del parque científico


Durante la visita, han entablado también un diálogo con Javier Calpe, responsable de Analog Devices Spain, "polo de innovación en microelectrónica en España". Este centro de diseño, que cuenta hoy con 70 personas expertas en ingeniería, destina más de un tercio de sus ventas al sector industrial al que suministra sobre todo medidas de precisión y monitorizadores. En concreto, "nos dirigimos a la industria del automóvil, las comunicaciones, el consumo y el health care", ha explicado Calpe.

Visita Costa Rica 4_WEBJavier Calpe explica los desarrollos en microelectrónica de Analog Devices Spain

Asimismo, han recorrido las instalaciones de la biotecnológica Biopolis, empresa adquirida por la multinacional americana de la alimentación ADM y centro de innovacion en probióticos. Carles Palanca, responsable de Marketing Comercial, les ha relatado como la que fuera la primera spinoff del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha convertido 16 años después en una compañía que cuenta con una planta de producción de 9.000 litros de capacidad para producir fermentados, fundamentalmente probióticos y enzimas.

Las potencialidades del PCUV

"Para nosotros es muy valioso estar emplazados en este hub biotecnológico que es el Parc Científic de la Universitat de València". Para Palanca, la potencialidad de esta ubicación se encuentra en la transferencia de conocimiento "con institutos de investigación, como el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2Sysbio) y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) así como con diversas microempresas del parque con la hemos hecho muchas cosas juntos".

Visita Costa Rica 3_webResponsables de universidades costarricenses en Biopolis

Esta visita al Parc Científic se enmarca en la formación especializada que este grupo de costarricenses está recibiendo en la Facultad de Economía de la Universitat. Dirigida por el catedrático de Organización de Empresas Jose Pla, se orienta a la internacionalización de la empresa.