La Cátedra de Würth Elektronik EMC, premiada por el Consell Social como mejor práctica de colaboración universidad-empresa

28/03/2019

La Cátedra Würth EMC, la primera cátedra de la Universitat de València que se firma con una empresa extranjera, ha sido reconocida por los premios del Consell Social como mejor práctica de colaboración entre la institución académica y la sociedad. De hecho, destaca como gran éxito derivado de esta colaboración la creación del primer centro de I+D+i de Würth en España, ubicado desde noviembre de 2018 en el Parc Científic de la Universitat de València.

Dirigida por el subdirector de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE), José Torres, la cátedra se puso en marcha en 2015 con el objetivo de promover la formación y la investigación en redes electrónicas inteligentes. El nexo de unión con la empresa es Jorge Victoria, Senior Product Manager y  responsable del centro de I+D+i de Würth en España.  "La apertura de esta oficina ha sido uno de los grandes éxito de la cátedra. Competíamos contra otros dos centros europeos y al final la empresa apostó por Valencia. En este difícil reto ha sido muy importante el propio parque científico, ya que allí está instalado uno de los partners de Würth, Analog Devices", subraya Torres.

El responsable de la cátedra destaca además que "en estos momentos contamos con tres tesis en desarrollo, estamos diseñando prototipos que Würth expone en ferias internacionales y cuatro de nuestros estudiantes han sido ya contratados por la empresa alemana". Esta desarrolladora de productos de compatibilidad electromagnética debe aportar cada año para esta formación universitaria un mínimo de 30.000 euros, aunque "este año la inversión ha sido de 100.000 euros", informa Torres.

La cátedra además fomenta conferencias, seminarios, workshops y concursos internacionales en las instalaciones de la ETSE-UV y con la participación de empresas de la Comunitat Valenciana interesadas en este campo. De hecho, uno de los expertos que hoy trabaja en la sede de Würth en el Parc Científic es Sebastián Mirasol, estudiante de la cátedra y miembro del equipo ganador del First European University Design Contest. Se trata del primer desafío europeo que en 2018 pusieron en marcha entre estudiantes de ingeniería las multinacionales Würth Elektronik y Analog Devices, también instalada en el PCUV.

bike-4Dispositivo diseñado por estudiantes de la cátedra para mapear la contaminación de la ciudad

El equipo formado por Sebastián Mirasol, Adrián Suárez, Víctor Martínez y Gustavo Adolfo-Pérez, cuatro estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE), diseñaron un dispositivo electrónico que instalado en medios de transporte persigue mapear la contaminación en las ciudades. Por su parte, Adrián Suárez se encuentra realizando la tesis doctoral en la ETSE, mientras que Víctor Martínez trabaja en la sede alemana de Würth Elektronik.