¿En qué negocios innovadores están invirtiendo los 'business angels'?

03/10/2017

Dentro del proceso inversor, la búsqueda de oportunidades está estrechamente relacionada con los índices de rentabilidad que se estiman en cada negocio, industria o nueva tecnológica. En la era de la economía digital, los inversores han aprendido que invertir en startups innovadoras ofrece mayores beneficios respecto a otros modelos de inversión tradicionales. En este sentido, cada año se lanzan nuevas cábalas entorno a qué sectores o negocios atraerán más inversión privada. En este artículo se repasan los negocios innovadores para invertir en 2017.

Antes de dar respuesta a esta cuestión conviene echar la vista atrás y recoger los datos de inversión privada durante 2016. Si atendemos a las conclusiones del Informe Business Angels 2017 de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), la inversión privada en 2016 se centró en los siguientes sectores de actividad:

- El 51% de los angels se decantaron por la industria del software/TIC

- El 28% invirtieron en comercio y distribución

- Un 25% apostaron por el sector de la salud y los equipos médicos

- El 21% confiaron en medios y contenidos digitales

- Un 19% en servicios profesionales

- Por último, hasta un 13% de los inversores encuestados en este estudio puso el foco en el sector de la biotecnología

Si comparamos los resultados con el informe referido a inversiones en 2015, se desprende que en 2016 se produjo un importante aumento de la inversión privada en el sector de las tecnologías e innovaciones sanitarias, pues se pasa del 16% a un 25%. A su vez, el sector de la manufactura avanzada y materiales repunta del 0,8% al 7% en tan solo un año. 

 

Negocios innovadores para invertir en 2017

 Una vez expuestos los resultados del pasado 2016, es el momento de apuntar a las perspectivas de este año. En este sentido, Ad&Law, firma especializada en el asesoramiento de startups españolas, apunta que en 2017 la inversión del sector privado en tecnología crecerá en un 30%; además la consultora destaca los siguientes campos o sectores: 

- Sector foodtech

Engloba todo tipo de avances tecnológicos relacionados con la alimentación y la agricultura de precisión o sector agroalimentario. Ya en el año 2015 el sector batió records, alcanzando los 5000 millones de inversión a nivel mundial; y las perspectivas para los próximos años siguen la misma tendencia de crecimiento. 

- Sector legaltech

Todas las tecnologías aplicadas a los despachos profesionales han despertado el interés de los inversores. Aspectos como los sistemas de almacenamiento en la nube, las nuevas herramientas de software de gestión o los programas avanzados de creación de textos legales, tienen buena culpa de ello. Quizás te interese profundizar en este sector con esta lectura: Reportaje de El País Retina sobre la situación del sector legaltech en España.

- Sector fintech

Las innovaciones tecnológicas relacionadas con el sector financiero están cambiando por completo la forma en la que las personas se relacionan con los bancos, gestionan sus ahorros e inversiones o gastan su dinero. De hecho, según un informe de la consultora internacional Accenture, la inversión en empresas fintech en todo el mundo creció un 75%, mientras que lo hizo en un 57% en España, siguiendo las estimaciones de Startupxplore, la mayor comunidad de inversores y startups de España.    

- Inteligencia artificial (IA)

Las aplicaciones basadas en la inteligencia artificial están siendo otro foco de gran interés inversor en la actualidad. Estas innovaciones se aplican a diversos campos como la conducción autónoma, el sector de la agricultura o el de la manufactura y supply chain. Puede interesarte: Digital Startup Ecosystem Overview 2016, radiografía del ecosistema de startups digitales en España promovida por Mobile Word Capital Barcelona.

La innovación se ha convertido en un elemento clave en el universo de los negocios y la inversión. En un mundo cada vez más globalizado y competitivo solo aquellos negocios con ideas disruptivas e innovadoras pueden alcanzar con mayor seguridad la madurez y el éxito empresarial. Entre todos estos proyectos, un criterio condiciona en gran medida a los distintos agentes inversores: las perspectivas de rentabilidad de sus inversiones.

 

¿Qué negocios serán más rentables en el futuro?

Los agentes de inversión privada siempre están a la caza de nuevas ideas de inversión. El diario económico Expansión señala los siguientes sectores como atractivos en relación a la probabilidad de éxito:


1. Educación digital
2. Smart buildings y viviendas sostenibles
3. Nanotecnología y su aplicación en el campo de la medicina.
4. Telefonía móvil
5. Turismo
6. Impresión en 3D y sus nuevas aplicaciones en multitud de sectores.
7. Coches eléctricos

¿En qué invertir hoy?

Sostenibilidad, conectividad o salud van a copar buena parte de las inversiones como sectores más rentables de este 2017 y de futuro. La apuesta por proyectos científicos y nuevas empresas innovadoras está en alza. Tras unos años difíciles, todos los indicadores económicos demuestran una recuperación progresiva de la economía española; siendo la inversión privada uno de los parámetros que más crecen. De hecho, durante el pasado 2016, este modelo inversor creció en España un 58%, según datos aportados en el último Congreso Nacional de Business Angels.

Hoy en día, cada vez es más el capital que apuesta por invertir en proyectos innovadores. Por un lado, las startups ofrecen oportunidades de rentabilidad a corto plazo; y por otro lado, encuentran una nueva vía para contribuir a la regeneración del tejido empresarial español, haciéndolo aún más competitivo fuera de sus fronteras.

En este contexto, los parques científicos son una interesante fuente de oportunidades de inversión, tal y como apunta Big Ban Angels en su guía Claves para invertir en startups. Ligados a las universidades y a grupos de investigación, los parques acogen a empresas que apuestan por todo tipo de proyectos de base científica y tecnológica. Además, estos espacios actúan como vehículos de comunicación entre emprendedores e inversores, fruto de sus foros, talleres o acuerdos de colaboración con redes de business angels o inversores cercanos.

El Parc Científic de la Universitat de València alberga todo tipo de empresas y startups relacionadas con campos de gran interés para los distintos agentes inversores. Si se observa la oferta tecnológica de sus distintos clusters de innovación, queda patente que gran parte de sus empresas están alineadas con las tendencias apuntadas en este artículo.

¿Eres inversor y te gustaría conocer la oferta tecnológica de las empresas del PCUV? Accede a todo el potencial de este ecosistema de innovación a través de este enlace.

 

Referencias

Diario Expansión. (2017, 04, 08). Los sectores que serán más rentables para invertir en el futuro [Noticia]. Recuperado de http://www.expansion.com/ahorro/2017/04/08/58e357c3e5fdeaee348b4571.html

Roure J. y San José, a, (2017). INFORME BUSINESS ANGELS AEBAN 2017. Obtenido de http://www.aeban.es/sites/aeban.es/files/Informe%20AEBAN%202017.PDF

elEconomista.es. (2017,02,17) Los sectores tecnológicos más atractivos para los inversores este año. [Noticia]. Recuperado de http://www.eleconomista.es/emprendedores-innova/noticias/8161423/02/17/Los-sectores-tecnologicos-mas-atractivos-para-los-inversores-este-ano.html

Huerte, J. (2016, 02, 20). Sectores tecnológicos para invertir en 2017. [Noticia]. Recuperado de http://www.innovaspain.com/sectores-tecnologicos-invertir-2017-fintech-ad-law/

Bisbal, P. (2015) Guía Claves para invertir en startups. Obtenido de http://www.bigbanangels.org/uploads/ebook-claves-invertir-startups.pdf