Estudiantes de bachillerato buscan el ‘bosón de Higgs’

07/10/2013

Cuarenta estudiantes de Bachillerato de seis institutos valencianos han cambiado hoy los pupitres por ordenadores y webcams para convertirse en físicos de partículas por un día en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València. El IFIC ha celebrado un taller internacional en el que los alumnos han buscado el escurridizo ‘bosón de Higgs’ oculto en datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, compartiendo sus resultados con estudiantes de Inglaterra, Polonia e Irlanda. Es la novena edición de la International Masterclasses Hands on Particle Physics, iniciativa en la que participan 10.000 estudiantes de secundaria de 37 países, entre ellos ocho centros españoles.
Han participado en el taller alumnos y profesores de los institutos Guillem d'Alcalà (La Pobla de Farnals); Pere Boïl (Manises); Isabel de Villena, Vicenta Ferrer Escrivá, Ferrer i Guardia y Colegio Maristas (Valencia).

Cabe recordar que el IFIC contribuyó a la construcción de uno de los dos experimentos que descubrieron la nueva partícula, el detector ATLAS, y muchos de sus investigadores participan en su operación y análisis de datos, que proceden de las colisiones entre partículas subatómicas que se producen en su interior y producen nuevas partículas, entre ellas, el escurridizo bosón de Higgs.

Con los resultados obtenidos, los alumnos valencianos han conectado por videoconferencia con otros estudiantes en centros de investigación de Madrid (Instituto de Física Teórica), Londres, Tarnow (Polonia) y Maynooth (Irlanda), así como con la sede del CERN en Ginebra, para compartir sus análisis y responder a un sencillo juego de preguntas.

“Es una actividad fantástica, realmente es como ser físico de partículas por un día porque los alumnos realizan análisis con datos reales y comparten sus resultados con otros equipos situados en otras partes del mundo”, ha comentado Santiago González de la Hoz, profesor de la Universitat de València y organizador de la actividad en el IFIC. En el experimento ATLAS participan más de 3.000 científicos de todo el mundo.

Para Santiago Ortuño, profesor del Colegio Maristas de Valencia, “esta actividad es muy interesante y complementa temas de Bachillerato como la teoría de la Relatividad. La física actual muchas veces se da de pasada en los institutos, y esta actividad es muy útil para enseñar a los alumnos las investigaciones punteras que se están haciendo, como la búsqueda del bosón de Higgs. Se lo han pasado muy bien en el ejercicio, y les motiva mucho compartir los resultados con otros estudiantes por videoconferencia en un entorno internacional".

La actividad se inscribe en la novena edición de la International Masterclass: Hands on Particle Physics, donde participan más de 10.000 alumnos y 160 centros de investigación de 37 países. El IFIC ha participado en todas las ediciones que se han celebrado. En España participan otros siete centros de investigación durante el mes de marzo: Instituto de Física de Cantabria, Instituto de Física Teórica, CIEMAT, y las universidades de Granada, Barcelona, Santiago de Compostela y Zaragoza, coordinados por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010.