Europa dota de nuevo con cuatro millones a dos proyectos científicos de la Universitat de València

18/01/2017

El European Research Council (ERC) acaba de otorgar dos nuevas ayudas Consolidator Grant a los investigadores de la Universitat de València Guillermo Mínguez y Rafael Sanjuán, de los institutos de Ciencia Molecular (ICMol) y de Biología Integrativa y de Sistemas (I2Sysbio), ambos en el Parc Científic de la Universitat de València. Con éstos, son ya diez los proyectos de la Universitat –cuatro de ellos Consolidator– financiados por este organismo europeo dedicado a estimular la excelencia científica. La Comunidad Valenciana cuenta con un total de 25.

El proyecto que lidera Guillermo Mínguez y que deberá crecer durante los próximos cinco años bajo el paraguas de la financiación europea (2 millones de euros), consiste en el desarrollo de una segunda generación de materiales porosos de gran repercusión en los sectores medioambiental y energético. Las redes metal-orgánicas han revolucionado el campo de los materiales en los últimos 25 años, con múltiples aplicaciones tales como el almacenamiento de gases, la catálisis o la biomedicina. El proyecto “Smart Coordination Polymers with Compartmentalized Pockets for Adaptive Guest Entrance”, S-CAGE, pretende conseguir una segunda generación de estos materiales.

Guillermo Mínguez Espallargas (1981) es investigador Ramón y Cajal de la Universitat de València. Su investigación combina su experiencia previa en ingeniería cristalina y el conocimiento adquirido en magnetismo para desarrollar polímeros de coordinación magnéticos con comportamiento dinámico. Es autor de más de cincuenta artículos en publicaciones científicas de impacto internacional, y ha sido invitado a 25 congresos nacionales e internacionales. Su trabajo científico ha sido reconocido con varios premios internacionales y nacionales: el “Dalton Young Research Award” de la Royal Society of Chemistry (primer español en recibirlo); la Medalla de Oro del “European Young Chemist Award” (primer español en recibirla); el “Ludo Frevel Crystallography Scolarship Award” (único galardonado europeo ese año); el Premio para Investigadores Jóvenes” de la Real Academia Sevillana de Ciencias; el “Premio Xavier Solans”; el “Premio Talento Joven CV”; el Premio Científico-Técnico Ciudad de Algemesí” y el “Premio Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química”. Asimismo, en verano de 2013 fue seleccionado, a nivel mundial, para asistir al prestigioso 63rd Meeting of Nobel Laureates en Lindau (Alemania).

Rafael Sanjuán, que recibe una dotación de otros dos millones de euros para el proyecto ‘Vis-à-vis. Collective Infectious Units and the Social Evolution of Viruses’. Es profesor del Departamento de Genètica de la Universitat. Su trabajo en torno a la evolución de los virus y el análisis de las interacciones intervirales ha sido desarrollado en el seno del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, de la Universitat de València, aunque, desde hace pocos meses, el investigador forma parte de la línea de investigación en patógenos del nuevo Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, un nuevo centro mixto Universitat de València-CSIC, que iniciará en breve su actividad en el seno del Parc Científic, y desde donde Sanjuán desarrollará el nuevo proyecto Consolidator.

Las Consolidator Grant son subvenciones destinadas a investigadores de cualquier nacionalidad que desempeñen su labor en centros de investigación situados en estados miembros o países asociados. Los aspirantes deben contar con una experiencia de entre siete y doce años desde la finalización del doctorado y una trayectoria científica prometedora. Como único criterio de evaluación, el ERC examina la excelencia científica tanto del investigador como de su propuesta. Independencia investigadora, madurez científica, impacto internacional y cierta presencia y visibilidad entre la comunidad científica europea se presentan como importantes indicadores para la evaluación.

Pie de foto: Guillermo Mínguez