Experimentos, debate sobre educación científica y teatro químico cierran Expociencia 2021

22/10/2021

Tras una semana de charlas científicas en torno a diferentes campos de la ciencia, el Auditori Marie Curie del Parc Científic ha albergado esta mañana la clausura de Expociencia 2021, una edición en formato mixto –en línea y presencial– que ha contado con la participación de 4.000 estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Experimentos, debate y teatro químico han puesto punto final a las jornadas.

Cerca de 4.000 estudiantes y 130 centros educativos han participado del 18 al 22 de octubre en las actividades de Expociencia 2021, las jornadas de puertas abiertas al Parc Científic de la Universitat de València que, en formato principalmente virtual, han abordado a lo largo de la semana temas de actualidad relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

El papel de la biotecnología en la ciencia, la importancia del microbioma en la salud, la tecnología que hay detrás de unas fresas de calidad, medicina regenerativa para la reparación neuronal, materiales moleculares revolucionarios, seguridad alimentaria, observación del espacio o el inquietante mundo de los datos han sido los temas abordados en esta edición por especialistas en las diferentes materias. Han sido ocho charlas divulgativas abiertas al debate online, además de una mesa redonda sobre iniciativas científicas orientadas a la educación secundaria –organizada por la Fira-Concurs Experimenta– y la presentación de los proyectos Natura.

Las jornadas se han cerrado con una nueva edición de la sesión de teatro ‘La Química es puro Teatro, el Teatro es pura Química’, representada por la compañía Teatre Químic, un proyecto de larga trayectoria creado por la Facultat de Química, que se adapta cada temporada a los tiempos y al progreso de la ciencia.

Tanto las charlas como el resto de actividades se han emitido en directo por el canal Youtube del Parc Científic y han estado abiertas vía chat a las preguntas y comentarios de los participantes. A diferencia de la pasada edición, íntegramente virtual, e-XPOCIENCIA 2021 ha contado este año con una representación presencial de público, conforme a los protocolos COVID establecidos para la ocasión.

“Ha sido una experiencia muy positiva adaptarnos a los tiempos para no perder una sola edición de esta fiesta de la ciencia de la Universitat de València. Cambiar provisionalmente al formato en línea nos ha permitido acercarnos a los estudiantes preuniversitarios, y su respuesta ha sido magnífica”, ha dicho Juan José Borrás, director del Parc Científic. “Estamos muy agradecidos al profesorado de los centros de secundaria, que han confiado en nosotros y nos han abierto las puertas de sus aulas; y a los y las estudiantes, que no solo han participado activamente en las diferentes sesiones sino que han sabido desplegar su curiosidad científica haciéndonos ver dónde está el futuro”, ha añadido. “Ahora toca empezar a trabajar en la próxima edición de Expociencia, que confiamos poder organizar de manera lúdica y presencial en mayo de 2022, retomando su habitual temporada de celebración”.

Se puede acceder a todas las conferencias en www.expociencia.org y en el canal Youtube del Parc Científic.