Expertos de todo el mundo analizan el futuro de los mamíferos marinos y su ecosistema

01/10/2014

A lo largo de esta semana se celebra en Valencia el X Seminario Europeo sobre Mamíferos Marinos, un encuentro dedicado a la biología y conservación de estas especies y a los riesgos medioambientales para sus espacios naturales. Dirigido por los profesores Juan Antonio Raga (Universitat de València) y Peter Evans (Universidad de Bangor, Reino Unido), el congreso tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y se completa con estancias en laboratorios de la Universitat de València.

Todos hemos leído o visto historias sobre delfines que muestran su inteligencia, un hecho que los hace próximos a las personas. Su proximidad hace que puedan ser útiles para analizar enfermedades que compartimos y para las que muestran mejores defensas que los humanos. Lo mismo sucede con otros mamíferos marinos, como ballenas, focas o leones marinos.

A pesar de las denuncias de los grupos ecologistas, muchas poblaciones son vulnerables o están en peligro de extinción debido a una explotación que busca obtener grasa, aceite, marfil y piel. Para evitar esta situación se han desarrollado multitud de protecciones a nivel internacional. Basta recordar el litigio con Japón para evitar la caza de ballenas, que llegó a resolverse en la ONU.

Por otro lado, cabe analizar las consecuencias que las acciones del hombre tienen en el hábitat de estos animales, puesto que cualquier variación en el espacio vital supone poner en riesgo su continuidad. El deshielo producido por el cambio climático o la contaminación son factores de riesgo para la supervivencia de cualquier especie, siendo estas variaciones producidas por la acción del hombre.

Valencia es esta semana un punto de encuentro de los mejores expertos en mamíferos marinos, que discuten sobre los últimos avances para conocer y tratar las enfermedades de los mamíferos marinos, junto al análisis de los riesgos medioambientales que dañan sus espacios naturales. Se trata del Décimo seminario europeo sobre mamíferos marinos, que este año centra su debate en el campo de la Biología y la Conservación.

Dirigido por los profesores Juan Antonio Raga (Universitat de València) y Peter Evans (Universidad de Bangor, Reino Unido), el congreso tiene lugar en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y se completa con estancias en laboratorios de la Universitat de València, donde se ponen en marcha las últimas técnicas de obtención y análisis de datos. Participan expertos universitarios, altos cargos de protectoras de animales y representantes de empresas que realizan prospecciones marítimas, además de biólogos y veterinarios.

Se puede acceder a toda la información en http://ir.uv.es/RX6LYpE