Expertos en datos reflexionan sobre los retos de la ciberseguridad, la nueva profesión a la que dedica un ebook el Parc Científic de la Universitat de València

18/11/2019

Peritos forenses del Instituto Valenciano de Ciberseguridad y Telemática, investigadores del departamento de Ingeniería Electronica de la Universitat de València y el profesional del blockchain Hervé Falciani, entre otros autores, abordan cómo garantizar la ciberseguridad en equipos particulares, de organizaciones, de empresas y en la industria 4.0.

Los teléfonos inteligentes están desplazando a los ordenadores personales como medio de acceso más frecuente a internet, puesto que proporcionan una manera eficiente de acceder, encontrar y compartir información. De hecho, la disponibilidad de esta información ha provocado un aumento en los ciberataques en estos tipos de dispositivos electrónicos en los últimos años.

Como hacer frente a estas ciberamenaces a nuestra información personal y profesional, depositada tanto en nuestros smartphones, como en todo tipos de equipos informáticos, es el objetivo de Ciberseguridad. El reto del siglo XXI, el nuevo ebook editado por la Fundació Parc Científic Universitat de València con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). “Estamos ante un gran reto del cual depende el futuro de nuestra tecnología. Estamos compitiendo entre intelectos humanos para llegar a una supremacía, la de plantear una seguridad completa y fiable”, sostiene el catedrático de Ingeniería Electrónica de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria y coordinador de la publicación, Emilio Soria.

Esta publicación actúa a modo de guía didáctica sobre los diferentes tipos de ciberataques que se producen diariamente en nuestro entorno de la mano de expertos como Óscar Padial, perito forense y socio gerente del Instituto Valenciano de Ciberseguridad y Telemática; Hervé Falciani, profesional del blockchain y presidente de la Asociacion Tactical Whistleblower; José Torres, subdirector de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria y profesor titular del departamento de Ingeniería Electrónica; investigadores del grupo de I+D de la Universitat de València Intelligent Data Analysis Laboratory así como responsables de la empresa especializada en Tecnologías de la Información Mobiliza Academy, entre otros.

Dividida en siete capítulos, analiza cuáles son actualmente las medidas recomendables para reducir el número de daños sobre la información digital que conservan particulares, organizaciones, pymes e incluso industrias 4.0. “Situaciones habituales, como la interconexión con redes corporativas, accesos remotos y conexión de medios externos, provocan que actualmente la superficie de ataque sea amplia”, alertan los expertos.

El ebook será descargable de manera gratuita a partir del miércoles 20 de septiembre tanto desde la página web del Parc Científic de la Universitat de València como en el Repositorio de Objetos Digitales para la Enseñanza, la Investigación y la Cultura (RODERIC) de la Universitat de València.