Expociencia celebra este sábado su X aniversario con un centenar de actividades para todos los públicos

24/05/2018

Expociencia, la fiesta de la ciencia y la innovación de la Universitat de València, celebra este año su X edición. La cita es el sábado 26 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, en el Parc Científic de la institución académica. El programa de Expociència 2018 abarca un centenar actividades preparadas principalmente por los investigadores de la Universitat y del CSIC. El juego, el aprendizaje y la diversión están asegurados para los miles de visitantes, grandes y niños, que cada año llegan a este espacio para la innovación ubicado en las immediaciones del Campus de Burjassot-Paterna.

Expociencia es la jornada de puertas abiertas del Parc Científic (PCUV), el ecosistema de Innovación de la Universitat de València y un lugar donde científicos y empresarios trabajan para hacer efectiva la transferencia del conocimiento al sector productivo y a la sociedad. Como cada año, el Parc organiza esta fiesta de la ciencia, la tecnología y la innovación con el fin de mostrar al público su actividad investigadora. Y lo hace a modo de juego a lo largo de la mañana de un sábado del mes de mayo.

Este año, la organización ha preparado alrededor de cien propuestas lúdicas y divulgativas. Además de las actividades que los institutos de investigación del PCUV y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) ofrecen cada año, la fiesta cuenta con la participación de las empresas del PCUV, de diferentes centros, departamentos y entidades de la Universitat de València (Jardín Botánico, Clínicas de la Universidad-Fundación Lluís Alcañiz, Museo de Historia Natural, etc.) y de la Feria Experimenta. A esta décima edición se incorpora la participación de diferentes asociaciones y ONGs, la Ciutat de las Artes y las Ciencias, y el Instituto de Tecnología Química (ITQ-UPV/CSIC), entre otros.

Talleres de física, química, astronomía, biología o robótica ofrecerán al visitante la posibilidad de inmergirse en la vertiente más mágica de la ciencia, recreando jardines cristalinos, observando el Universo desde las profundidades del mar, o ejerciendo de policía científica en un crimen al laboratorio de genética. Se podrá dibujar en 3 Dimensiones o iniciarse en la gastrociencia a la manera de los grandes chefs, preparar un Blandiblú, lanzar de cohetes, jugar con robots de Lego, observar las células o detectar radiactividad ambiental.

Los visitantes podrán también averiguar la fórmula para llegar a ser un gran científico, como quienes trabajan en la Agencia Espacial Europea o en el Gran Acelerador de Partículas; o quienes se dedican a la conservación de la biodiversidad, la eficiencia energética y el medio ambiente. Porque muchos de ellos trabajan en el Parc Científic y estarán en Expociència al alcance de todo el mundo.

La jornada acogerá la entrega de Premios del proyecto Natura, una iniciativa que reclama a estudiantes de secundaria para la elaboración de proyectos de ciencias naturales enfocados a alumnos de primaria, organizada por la Facultad de Biológicas de la Universitat de València.

Expociència 2018 dedicará un espacio fotográfico a conmemorar su X Aniversario; un montaje de imágenes que ilustra una década de divulgación, de acercamiento entre los investigadores y la sociedad, pero sobre todo un reflejo de cómo la ciencia puede ser divertida si se transmite desde la pasión, la connivencia, la responsabilidad. La muestra estará ubicada en la entrada principal del Parc Científic, uno de los tres puntos de partida de Expociència.

Organizada por el Parc Científic, Expociencia recibe cada año la visita de miles de visitantes y cuenta con la colaboración de la propia Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

La organización recomienda el uso del transporte público.

Más información en www.expociencia.org
https://www.facebook.com/expociencia.pcuv