La FPCUV firma un convenio con el IVACE por valor de 350.000 euros para impulsar la transferencia de conocimiento y fomentar el emprendimiento innovador

29/07/2019

La caracterización de las empresas innovadoras de la Comunitat, el estudio del potencial de las tecno-celdas, la edición de ebooks y la organización de networkings científico-tecnológicos son algunas de las actividades de difusión de resultados de I+D independiente y de fomento del emprendimiento innovador que financiará esta línea nominativa

Con el objetivo de impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre Universidad-Empresa y apoyar el emprendimiento innovador, la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Esta línea nominativa persigue, a través de la financiación de actividades de I+D independiente, de actividades de difusión de resultados de I+D independiente y de actividades de fomento del emprendimiento innovador, la mejora del impacto de las acciones de difusión de los resultados obtenidos a través de dicha investigación. Asimismo, quiere contribuir al incremento de la inversión privada en I+D, a la evolución de los sectores productivos y a la creación de empleo estable y de calidad en las empresas valencianas, favoreciendo al mismo tiempo la consecución de un impacto positivo en términos sociales, económicos, medioambientales y de empleo en la Comunitat Valenciana. “Esto es, contribuyendo de manera objetiva a mejorar el estado de bienestar y sostenibilidad en el conjunto de nuestra sociedad”, ha subrayado Rafael Climent, conseller de Ecomomía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo, quien considera que “los parques científicos son hábitats de la innovación facilitadores del flujo de conocimiento y transferencia de tecnología a las empresas".

La mayor partida se destinará a actividades de I+D independiente. En concreto, la FPCUV llevará a cabo una investigación independiente para la identificación y caracterización de las empresas innovadoras de la Comunitat con el fin de poner en valor sus capacidades, hitos, estructuras y tecnología. Los resultados de este trabajo se materializarán en la publicación de un informe público de resultados y magnitudes de actividad y rendimiento de dichas compañías.

Además, la FPCUV persigue analizar el potencial del concepto de tecnocelda en la Comunitat Valenciana. Estos microespacios vinculados a las universidades podrían ser capaces de catalizar el emprendimiento innovador y la transferencia de tecnología en entornos alejados de los grandes núcleos urbanos. El proyecto de investigación se llevará a cabo a través del lanzamiento de dos experiencias pilotos, a modo de living-labs, en diferentes enclaves geográficos de la provincia de Valencia.

Industria 4.0 y Salud Biotech

Por lo que respecta a las actividades de difusión de resultados de I+D independiente, se ha previsto la celebración de dos eventos de ámbito autonómico, organizados en colaboración por los cinco parques científicos de la Comunitat Valenciana, para reforzar los resultados de la investigación desarrollada por las universidades públicas valencianas en los ámbitos de especialización identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación de la Comunitat Valenciana. Durante 2019 se celebrarán dos encuentros centrados en Industria 4.0 y Salud-Biotech.

Paralelamente, la FPCUV identificará grupos de investigación con resultados susceptibles de ser presentados a proyectos internacionales de I+D+i al tiempo que organizará jornadas de difusión gratuitas y abiertas para dar a conocer los resultados a empresas valencianas. Además, dichos resultados serán recogidos en libros electrónicos –ebooks–, gratuitos y de libro acceso, donde se ofrecerá una información de valor enfocada desde una perspectiva técnica, investigadora y profesional.

Entre las acciones de difusión también se contempla la realización de jornadas de networking entre institutos de investigación de la Universitat de València y empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana con el fin de buscar posibles vías de transferencia o colaboración en proyectos de I+D+i que se están llevando a cabo en los centros de investigación.

Por último, por lo que se refiere a actividades de fomento del emprendimiento innovador, la FPCUV se compromete a difundir el potencial tecnológico de la Universitat de València para la creación de consorcios internacionales y la captación de recursos en proyectos internacionales de I+D+i.

Proyecto piloto de transformación digital

Además, pondrá en línea un proyecto piloto de transformación digital, enmarcado en la actividad de la entidad gestora del área empresarial del Parc Científic de la Universitat de València, para la mejora en la entrega de servicios. Y está prevista la edición de unos premios que reconozcan la actividad de las empresas más innovadoras vinculadas a la Red de Parques Científicos Valencianos.

290719-Firma-convenio-IVACE-FPCUV-2_web

El director del Parc Científic de la Universitat de València, Juan Antonio Raga, firmando el convenio. Fuente: FPCUV

 

Para Juan Antonio Raga Esteve, director del Parc Científic de la Universitat de València, “es de vital importancia seguir dando apoyo a la I+D y a la transferencia de los resultados de la investigación para dar respuesta a las necesidades reales de las empresas. Ello contribuye tanto a aumentar la inversión privada en innovación, como a impulsar la evolución de los sectores productivos hacia una industria 4.0”.

El mismo convenio ha sido suscrito también entre el IVACE y las fundaciones públicas responsables de gestionar las áreas empresariales de los otros cuatro parques científicos de la Comunitat: la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, la Fundación General de la Universitat Jaume I, la Fundación Universitas Miguel Hernández y la Fundación Parque Científico de Alicante.