Gaita-Ariño, del ICMol, premio de divulgación de la Real Sociedad Española de Física

11/10/2017

Alejandro Gaita-Ariño, investigador del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, en el Parc Científic, acaba de ser reconocido con el Premio al Mejor Artículo Divulgativo en las Publicaciones de la RSEF (Real Sociedad Española de Física), que conceden dicho organismo y la Fundación BBVA. El trabajo premiado lleva la firma de tres científicos colaboradores en el campo del magnetismo molecular.

El artículo premiado, “Computación Cuántica con moléculas magnéticas”, que aparece publicado en la Revista Española de Física (julio-septiembre de 2016), es un texto divulgativo sobre las moléculas magnéticas como componentes de dispositivos cuánticos, realizado conjuntamente por tres científicos de diferentes centros de investigación: Guillem Aromí, del Departament de Química Inorgánica de la Universitat de Barcelona; Fernando Luis, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA/CSIC-Universidad de Zaragoza), y el propio Gaita- Ariño.

El jurado ha destacado el esfuerzo de los autores por abordar con un lenguaje claro y divulgativo la computación cuántica, área que plantea importantes desafíos científicos y tecnológicos. “La sociedad nos ha formado, nos alimenta, y nuestro trabajo es para la sociedad”, comenta el científico. “Sentamos las bases de las futuras tecnologías, sí, pero también tratamos de mejorar la comprensión social de los fenómenos naturales. Me interesa la divulgación de la ciencia porque ayuda a las personas a tomar decisiones mejor informadas; es decir, a ser más libres. Por mi labor de divulgación siento orgullo, en general, pero he de reconocer que en este premio el mérito es sobre todo de Fernando Luis, que nos involucró en esta labor”.

Alejandro Gaita Ariño, doctor en Química, es investigador del programa ‘Ramón y Cajal’ en la Universitat de València. Con más de 1.500 citas en los últimos cinco años, Gaita Ariño ha participado en una veintena de proyectos científicos y lleva codirigidas tres tesis doctorales. Su curiosidad hacia la Computación cuántica y sus estancias en el extranjero (Basilea, Vancouver, Toulouse…), le permitieron abrir una nueva línea de investigación e iniciar una carrera independiente arropada por el ICMol.

Cuenta con una ayuda Consolidator Grant de el European Research Council (ERC) para la consolidación de su investigación sobre Decoherencia Cuántica, un fenómeno físico que tiene que ver con la pérdida de efectos cuánticos y que no sólo es de utilidad para dar respuesta a algunas preguntas científicas fundamentales, sino para la mejora de las más ambiciosas aplicaciones tecnológicas del presente y del futuro: las tecnologías cuánticas.

Los premios de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) se otorgan en ocho categorías: Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros,

Investigador Novel en las modalidades de Física Teórica y Física Experimental, dotada cada una de ellas con 4.000 euros, Enseñanza y Divulgación de la Física

en las modalidades de Enseñanza Media y Enseñanza Universitaria, dotada cada una de ellas con 8.000 euros; Física, Innovación y Tecnología, dotado con 8.000 euros; Mejores Artículos en las Publicaciones de la Real Sociedad Española de Física, con dos premios asignados respectivamente a temas de Enseñanza y Divulgación dotado cada uno de ellos con 1.500 euros.

http://www.revistadefisica.es/index.php/ref/article/view/2203/1769