Genia Global inaugura en Saint-Léger una de las mayores centrales fotovoltaicas de Francia

21/01/2013

La empresa Genia Global Energy, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, acaba de inaugurar la mayor planta de energía fotovoltaica de la región de Charente-Marítime. Se trata del Parque solar de Saint-Leger, el más grande y de mayor potencia de los conectados a la red de distribución eléctrica francesa, ERDF, en la región de Charente-Maritime. La central fue inaugurada el pasado sábado por el Presidente del Conseil Général de la Charente-Maritime, Dominique Bussereau, el socio y director para Europa de Long-Sol, David de Francisco, y el Director General de Genia Global, Gabriel Butler.

El acto contó con la presencia de los principales representantes políticos de la Charente-Maritime, departamento de Poitou-Charentes, una de las regiones de Francia que más ha apostado por las energías renovables como alternativa a otras fuentes contaminantes. Béatrice Abollivier, préféte de la Charente-Maritime, Claude Belot, président de la Communauté de Communes de Haute-Saintonge, Daniel Laurent, Vice-president du Conseil Général, y Michel Geneau, alcalde de Saint-Léger, entre otros, transmitieron el firme compromiso de las políticas regionales hacia un desarrollo energético basado en tecnologías renovables, y mostraron su disposición a continuar invirtiendo esfuerzos en este tipo de proyectos.

Ubicada en la población de Saint-Leger, en la provincia de Charente-Maritime, en la costa atlántica del país; dotada de 46.000 paneles solares y situada en un terreno de 23 Ha –17 Ha de superficie total colectora–, el proyecto genera una potencia de 12,4 millones de KWh/año que abastecerá de electricidad a cerca de 5.000 viviendas, evitando más de 4.100.000 TCo2 a la atmósfera. La empresa del PCUV ha realizado todo el desarrollo técnico-administrativo y la estructura del vehículo financiero de inversión sobre el proyecto.

La planta solar que actualmente ya se encuentra construida y generando energía, supone una inversión superior a 30 millones de euros, participados por el fondo de inversión ABRAXA IFS-LONGSOL. La multinacional TSK ha sido la encargada de la construcción.

Genia Global Energy es una empresa promotora de plantas de Generación eléctrica y de gestión energética integral, especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras para la implantación, gestión y explotación de las energías renovables, así como para la gestión óptima y eficiente de los recursos energéticos convencionales.

En la actualidad, la empresa realiza acciones de I+D en el campo de las tecnologías aplicadas a las energías renovables, orientadas a la mejora de la eficiencia de los sistemas de generación. En cuanto a mejora energética de plantas solares, su investigación se centra en los procesos de refrigeración de módulos solares, con el fin de conseguir mayor rendimiento y eficiencia de plantas en funcionamiento.

Según Carlos Sánchez Piera, director de Desarrollo de Negocios de la empresa, la investigación en torno a la eficiencia y la mejora de las tecnologías con fuentes renovables es fundamental para seguir avanzando y mejorar el desarrollo empresarial en un sector como el energético. “Las energías renovables se encuentran en periodo de mejora continua hacia un equilibrio en coste y eficiencia respecto a las energías convencionales –señala. Estamos alcanzando la paridad Red con la tecnología solar sobre todo en países del Sur de Europa y solamente falta apoyo político y una regulación coherente y estable”.