Gustau Camps-Valls, reconocido como Fellow del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)

24/01/2018

Gustau Camps-Valls, catedrático de Ingeniería Electrónica de la Universitat de València y coordinador del grupo de investigación Image and Signal Processing (ISP), en el Parc Científic de la institución académica, ha sido reconocido con el más alto grado de membresía –Fellow– del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), la mayor asociación mundial de ingenieros en tecnología. El IEEE ha destacado la contribución de Camps-Valls al aprendizaje automático en sensores remotos.

El grado Fellow del IEEE se concede a profesionales con destacados méritos en alguna de las áreas de interés de este organismo que cuenta con más de 120 años de historia y alrededor de 425.000 miembros en 160 países. Dedicado al avance en la tecnología, el IEEE publica alrededor del 40% de los trabajos en los campos de las ingenierías eléctrica, electrónica y ciencias de la computación. Algunos de los más notables presidentes de la IEEE y de sus organizaciones fundacionales fueron Alexander Graham Bell (1891-1892), Lee De Forest (1930), William R. Hewlett (1954) o Ernst Weber (1959 y 1963).

El Fellow, grado con más de cien años de recorrido, se alcanza tras un estricto doble proceso de evaluación, previa aprobación de su propia Sociedad Técnica dentro del IEEE. La de Camps-Valls es la Geoscience and Remote Sensing Society (GRSS), pero existen treinta y nueve; i la Signal Processing Society (SPS) también lo ha recogido en su listado de miembros Fellow. Sólo se concede el reconocimiento de Fellow a un miembro de cada mil.

Las contribuciones de Gustau Camps-Valls se centran en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático para el análisis de datos de teledetección, observación de la tierra y geociencia. Es autor de 150 artículos en revistas internacionales, más de 200 comunicaciones a congreso y 5 libros internacionales relacionados con procesamiento de señales, datos y métodos de aprendizaje automático. Ha coordinado más de diez proyectos de investigación, además de otros tantos contratos financiados por la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea y EUMETSAT. En 2015 obtuvo un ayuda Consolidator Grant, del European Research Council (ERC) para avanzar en el aprendizaje estadístico de datos de observación de la Tierra.