Hat-trick de la Universitat de València en biología sintètica

26/06/2014

Pocos días después de que la Universitat de València renovara con la empresa biotecnológica Biópolis SL el acuerdo de colaboración para el fomento de las vocaciones científicas València/Biocampus, el equipo de la Universitat de València que participa en el concurso de biología sintética iGEM, ha publicado resultados de su investigación en tres revistas científicas, entre ellas Nature Biotechnology, la segunda revista de más impacto entre las 159 publicaciones internacionales del área de biotecnología.

El iGEM (International Genetically Engineered Machine) es la competición internacional más importante en biología sintética, organizada por el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Tecnology) de Boston, y en la que participan más de 200 equipos de estudiantes pregraduados de todo el mundo. El proyecto València/Biocampus cuenta con el apoyo del Programa Campus Sostenible de la Universitat de València, la Oficina de Polítiques per a l’Excel•lència, la Càtedra de Divulgació de la Ciència UCC+i, el Col•legi Major Rector Peset y la Fundació General de la Universitat de València.

El heterodoxo proyecto prensentado en esta competición internacional en el año 2012, Talking Life, en el que por primera vez se sentaron las bases de un diálogo entre humanos y microorganismos, se ha publicado en la revista Letters in Applied Microbiology. De sus resultados sorprendentes se ha hecho eco la revista internacional de divulgación científica New Scientist , tanto en su edición digital como en la impresa. En cuanto a los resultados del proyecto de 2013, Wormboys, galardonado en Boston con el premio a la Mejor Nueva Aplicación, por ser la primera simbiosis sintética entre bacterias y nematodos, también se acaban de publicar en la revista de la Sociedad Americana de Química,  ACS Synthetic Biology, dentro de un monográfico dedicado a los resultados científicos del iGEM.

Finalmente, dos miembros del equipo València Biocampus, la estudiante de doctorado del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, Cristina Vilanova, i el coordinador del equipo, Manel Porcar, han realizado una ambiciosa metanàlisis sobre la estandarización en biología sintética que se publica en el número de mayo de Nature Biotechnology. Este trabajo representa un estudio muy documentado y reflexivo sobre la trayectoria científica del concurso iGEM y plantea una crítica constructiva mirando el futuro de la competición y de la misma disciplina de la biología sintética.

Más información:
http://www.nature.com/nbt/journal/v32/n5/full/nbt.2899.html
http://onlinelibrary.wiley.com/enhanced/doi/10.1111/lam.12255/
http://www.newscientist.com/article/dn25490-the-bacteria-that-chat-back-and-tell-you-how-they-are.html#.U2yAXaJhMdp