Heidi Schellman muestra el futuro de la física de neutrinos en un coloquio en el IFIC

09/05/2016

Heidi Schellman, vicepresidenta de la comisión de física de partículas de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) y miembro del comité de política científica del CERN, imparte un coloquio Severo Ochoa en el IFIC donde expondrá los principales avances y los proyectos futuros en física de neutrinos. Entre ellos destaca DUNE, el experimento que Schellman impulsa para enviar el haz de neutrinos más intenso del mundo desde Chicago hasta Dakota del Sur. El IFIC participa en este experimento internacional.

La profesora de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) Heidi Schellman imparte un coloquio Severo Ochoa en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) donde expondrá los principales avances y los proyectos futuros en física de neutrinos, el estudio de una de las partículas elementales más escurridizas. Entre ellos destaca DUNE, el experimento que Schellman impulsa para enviar el haz de neutrinos más intenso del mundo desde Chicago hasta Dakota del Sur (1.300 kilómetros). El IFIC es uno de los tres centros españoles que participan en este experimento internacional. Heidi Schellman es vicepresidenta de la comisión de física de partículas de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) y miembro del comité de política científica del CERN.

En su coloquio Heidi Schellman revisará el progreso de las últimas décadas en el entendimiento de una de las partículas más esquivas del Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas elementales y las fuerzas que las gobiernan, y ofrecerá su visión sobre las oportunidades para el futuro en este campo. Schellman hizo su grado en Matemáticas en la Universidad de Stanford y su doctorado en Física en Berkeley. Estuvo una larga temporada en el Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi en Chicago, donde trabajó en el experimento D0 del que entonces era el mayor acelerador de partículas del mundo, Tevatron, pero también trabajó en experimentos de neutrinos como NuTeV.

Actualmente es profesora en la Universidad Oregon State y directora del departamento de Física en esa universidad. Es vice-presidenta de la comisión de física de partículas y campos de la de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), que organiza la principal conferencia del área, ICHEP, que en 2014 se celebró por primera vez en España, en Valencia. Asimismo, como miembro del comité de política científica del CERN supervisa y aconseja sobre las prioridades de investigación del mayor laboratorio de física de partículas del mundo.

El grupo de investigación que lidera Schellman participa en los experimentos de neutrinos Minerva y MicroBoone, ambos en Estados Unidos. Además, como miembro del comité asesor del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), Schellman impulsó la gran apuesta de este país en este ámbito de estudio, el proyecto LBNF/DUNE. Se trata de una ambiciosa colaboración científica internacional que prevé enviar el haz de neutrinos más intenso del mundo desde las instalaciones de Fermilab en Chicago hasta el detector DUNE en el Sanford Underground Research Facility (SURF), ubicado a 1.300 kilómetros en Dakota del Sur, un enorme detector de argón líquido enterrado más de un kilómetro.

Por sus peculiares características (apenas tienen masa, no tienen carga eléctrica e interactúan rara vez con el resto de materia), los neutrinos atraviesan la Tierra en línea recta hasta llegar a su destino. De esta forma se pueden estudiar sus características, por ejemplo las llamadas oscilaciones de neutrinos (durante su viaje, estas partículas se transforman entre los tres tipos que existen), cuyo descubrimiento supuso el Premio Nobel de Física de 2015.

El Instituto de Física Corpuscular es una de las tres instituciones científicas españolas que participan en DUNE, un gran proyecto internacional donde participan 800 científicos de 150 instituciones en 27 países, y donde colaboran los principales laboratorios de física de partículas del mundo, entre ellos el CERN.

Más información:

Coloquios ‘Severo Ochoa’ del Instituto de Física Corpuscular

“Neutrino nus”

Dr. Heidi Schellman (Oregon State University)

Jueves, 5 de mayo 2016. 12:30 horas

Salón de Actos. Edificio de Cabecera. Parque Científico de la Universitat de València. Entrada por calle Catedrático José Beltrán, 2.

http://indico.ific.uv.es/indico/conferenceDisplay.py?confId=2728