IBIONS y Datipic, seleccionadas por el programa FOODITY de Horizon Europe para desarrollar soluciones innovadoras en nutrición oncológica

13/01/2025

El proyecto Onconourish, una plataforma digital diseñada para mejorar la alimentación de personas con cáncer de forma personalizada, desarrollada en colaboración con las empresas de AgrotecUV y TheMoveMen, ha sido seleccionado entre más de 100 propuestas para formar parte de FOODITY, iniciativa financiada por Horizon Europe con el objetivode transformar los sistemas alimentarios mediante soluciones digitales

El proyecto Onconourish, desarrollado en colaboración con Ibions, Datipic y TheMoveMen, ha sido seleccionado entre más de 100 propuestas para formar parte de FOODITY, un programa financiado por Horizon Europe. Esta iniciativa reúne a líderes tecnológicos y científicos de toda Europa con el objetivo de transformar los sistemas alimentarios mediante soluciones digitales centradas en la salud, sostenibilidad y equidad alimentaria, garantizando el respeto a los derechos de datos personales.

Onconourish es una plataforma digital diseñada para mejorar la alimentación de personas con cáncer de forma personalizada. Mediante inteligencia artificial (IA), los usuarios pueden registrar sus comidas y recibir recomendaciones adaptadas a su situación clínica, preferencias, alergias e intolerancias. Este enfoque innovador busca ofrecer apoyo real durante el proceso oncológico, combinando tecnología avanzada con un diseño centrado en las necesidades del paciente.

"Onconourish está preparado para convertirse en una solución real. El equipo trabajará codo a codo con pacientes, de la mano de TheMoveMen, y con los especialistas en datos de Datipic, para garantizar que la plataforma sea efectiva, ética y adaptada a las verdaderas necesidades de los usuarios. El objetivo principal será mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer mediante un enfoque en la educación nutricional y el uso de tecnologías avanzadas", Julio Madrigal Matute (TheMoveMen)

Colaboración multidisciplinar para innovar

En el marco del proyecto, se organizarán talleres participativos con personas afectadas por cáncer para identificar sus expectativas y sugerencias. Estos talleres no solo garantizarán que la plataforma sea útil y práctica, sino que también permitirán su cocreación con quienes la utilizarán. Los participantes tendrán acceso gratuito a la aplicación durante la fase de pruebas, proporcionando comentarios valiosos para su mejora continua. 

El desarrollo de Onconourish es posible gracias a la colaboración entre varias entidades expertas en sus respectivos campos: Datipic: Especialistas en inteligencia artificial y ciencia de datos, responsables de integrar la IA en la plataforma y garantizar una gestión ética y segura de los datos de los usuarios. TheMoveMen: Organización comprometida con la visibilización y apoyo a pacientes oncológicos, que facilita el contacto directo con personas con cáncer para adaptar la herramienta a sus necesidades específicas. Ángel Borque, jefe de la Unidad de Próstata en el Hospital Universitario Miguel Servet y miembro de TheMoveMen, desempeña un papel clave en la colaboración para validar la plataforma desde una perspectiva clínica.

Inicio del Programa FOODITY en Viena

El equipo responsable de Onconourish, compuesto por Kiko Borja Escribá (IBIONS), Ángel González Muelas (Datipic) y Julio Madrigal Matute (TheMoveMen y Universitat de València), participó en el evento de inicio de FOODITY los días 27 y 28 de noviembre de 2024 en Viena. Durante el encuentro, presentaron el proyecto y compartieron los objetivos de la plataforma con otros líderes europeos, y comenzaron los primeros pasos para desarrollar la plataforma.

Además, el proyecto cuenta con una financiación de 180.000 euros para llevar a cabo el desarrollo de la herramienta y con el apoyo de un equipo de expertos que brindará asesoramiento durante los próximos doce meses.

"Onconourish está preparado para convertirse en una solución real. El equipo trabajará codo a codo con pacientes, de la mano de TheMoveMen, y con los especialistas en datos de Datipic, para garantizar que la plataforma sea efectiva, ética y adaptada a las verdaderas necesidades de los usuarios. El objetivo principal será mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer mediante un enfoque en la educación nutricional y el uso de tecnologías avanzadas", señala Madrigal. 

Conoce más sobre Ibions y Datipic, empresas de AgrotecUV 

 

 

 

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