La campaña corresponde a una experiencia piloto para implicar a la comunidad investigadora y empresarial del Parc a través del programa Smart Park, que cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), para reducir el consumo de plástico
Siguiendo la estrategia del Objetivo 2030 de la Unión Europea para invertir el impacto de los plásticos en el medio ambiente y en la salud de las personas reduciendo su uso, la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) pone en marcha la campaña 'Be Water My Parc' en las instalaciones del PCUV y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV). Esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa Smart Park y está alineada en la línea nominativa de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), y además, cuenta con el apoyo de Closca, llega con el afán de fomentar el uso de la red de fuentes distribuidas en el Parc Científic y la ETSE.
La sensibilización sobre los plásticos deviene clave para alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: Energía asequible y no contaminante (ODS7); Ciudades y comunidades sostenibles (ODS11); Producción y consumo responsables (ODS12); Acción por el clima (ODS13); y Vida submarina (ODS14).
La campaña, consistente en participar en la aplicación de Closca Water, se ha diseñado como una estrategia de gamificación. Los retos, que se abrirán cada semana a toda la comunidad del PCUV así como de la ETSE-UV, han arrancado el martes 28 de noviembre, y el primero de ellos, finalizará el viernes 15 de diciembre. Para obtener una recompensa, los participantes deben completar 5 refills que, en este primer reto, harán ganar una botella termo PCUV-Closca, con la posibilidad de conseguir una de las 20 unidades que se adjudicarán cada semana.
Una de las fuentes que participan en el reto 'Be Water My Parc'. Fuente: FPCUV
"Los verdaderos motores del cambio son las personas, no solo la tecnología o la innovación. El proyecto Smart Park consiste en de qué manera cada persona usuaria puede aportar su granito de arena para hacer un mundo mejor desde diversas vertientes. Este año apostamos por la iniciativa de reducir el consumo de botellas plástico a través de una acción tan sencilla como ir a rellenar a las fuentes de agua del Parc Científic. Con un pequeño acto queremos que las personas que trabajan en el PCUV contribuyan a mejorar nuestro entorno. Además, queremos ser un modelo para otros entornos", explica Vicent Clemente, coordinador del programa Smart Park.
Smart Park nace como una iniciativa de los parques científicos valencianos, concebidos como living labs para promover y evaluar desarrollos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. "La acción de Be water se inspira en campañas similares a las iniciadas en otros entornos universitarios, como la Universitat Politècnica de València o la Universidad de Alicante", añade Clemente.
Conoce a las personas prescriptoras de #BeWaterMyParc
¿Cómo participar?
Para ser sostenible y formar parte del cambio en el PCUV y la ETSE-UV, es necesario descargar la APP de Closca a través de este enlace (solo dispositivos móviles). Una vez dentro del reto, tendrás acceso al mapa de fuentes disponibles y acceso a los retos corporativos. Por cada refill o rellenado en cada una de estas fuentes se te asignarán unos puntos canjeables por regalos. Del mismo modo, podrás medir tu impacto y contribuir a la reducción de tu huella de carbono. Sigue los pasos de este tutorial:
Organiza:
Con el apoyo:
Colaboran: