Daniel Ramón recibe el premio como persona del año del Cercle Agroalimentari de la Comunitat Valenciana

31/01/2023

Los premios anuales sirven para reivindicar el esfuerzo que hace la cadena alimentaria valenciana y su entorno para poner a disposición de las personas alimentos seguros, saludables, nutritivos, de calidad y a precios razonables

El biólogo Daniel Ramón, vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de ADM-Biópolis, empresa ubicada en el área empresarial del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), ha sido uno de los galardonados en la gala de entrega de los premios anuales del Cercle Agroalimentari de la Comunitat Valenciana. El reconocimiento, en la modalidad 'persona del año', destaca su "especial contribución" al sector de la alimentación.

El encuentro, celebrado este lunes en el Palau de la Alameda de València con la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, y de más de 150 empresarios y agentes de la cadena agroalimentaria valenciana, ha destacado el esfuerzo del sector, primero durante la pandemia y en la actualidad para no repercutir todo el incremento de costes a los precios finales.

Ramón es doctor en Biología, profesor de investigación del CSIC, y catedrático de la Universitat de València. Lideró el proyecto Biópolis, integrado posteriormente en la empresa Archer Daniels Midland (ADM), asumiendo la vicepresidencia de I+D en Nutrición y Salud como adalid del microbioma y de la nutrición personalizada. 

 

En las categorías 'empresa del año' e 'iniciativa del año', los otros galardones han correspondido, respectivamente, a KM ZERO Food Innovation Hub, dedicada a impulsar y facilitar la innovación abierta y la colaboración en el sector agroalimentario, y a la cooperativa Surinver, de Pilar de la Horadada (Alicante), especializada en la producción hortícola que tiene como objetivo ampliar los cultivos ecológicos hasta el 50 %. Ha sido galardonada con el premio Iniciativa del año.

KM Zero participó en el evento Innotransfer 2022 organizado por el PCUV dedicado a los nuevos alimentos.

Durante el acto de entrega se ha destacado el esfuerzo de todos los eslabones de la cadena alimentaria, primero durante la pandemia, para que a ningún hogar le faltasen alimentos cada día y, ahora, en un contexto de incremento de materias primas y costes de producción. El sector agroalimentario valenciano, que genera más de 238.000 puestos de trabajo y  cerca de 10.000 millones de valor agregado bruto (VAB),  y español se sitúan "entre los más eficientes del mundo y está haciendo un esfuerzo mayúsculo para no repercutir todo el incremento de costes que vienen sufriendo los distintos eslabones al precio que pagan los consumidores por tener alimentos seguros y de calidad todos los días a su disposición", subrayó Enrique Choví, presidente del Cercle.

Los premios han servido para reivindicar el esfuerzo que hace el sector agroalimentario valenciano y su entorno para poner a disposición de las personas alimentos seguros, saludables, nutritivos, de calidad y a precios razonables, todos los días del año. También se ha insistido en la necesidad de considerar al sector como esencial, tal y como se ha visto reflejada en escenarios tan complicados como el derivado de paros, huelgas o incluso con la guerra de Ucrania y el incremento de costes de materias primas.

El sector agroalimentario valenciano genera más de 238.000 puestos de trabajo y  cerca de 10.000 millones de valor agregado bruto (VAB)

La agroalimentación, una prioridad para el PCUV

En el marco de la línea nominativa de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), la Fundació Parc Científic Univeristat de València también pretende contribuir al conocimiento y la innovación del sector agroalimentario a través de la colaboración en el programa Innotransfer, iniciativa de los cinco parques científicos de la Comunitat Valenciana que traza puentes de unión entre la investigación y el tejido productivo valenciano. Desde 2019, la FPCUV ha especializado su actividad en el programa en el análisis de la agricultura y la alimentación valencianas. 

A estas acciones también se suma la incubadora de alta tecnología en agroalimentación sostenible AgrotecUV, para impulsar la transferencia del conocimiento científico en el sector agroalimentario, estimulando los procesos de innovación, generando un ecosistema de conocimiento, tecnología e infraestructuras que aporto valor añadido a empresas de base tecnológica, innovadoras y sostenibles.