La biotecnológica ADM Biópolis aumenta un 87% su facturación en 2022 hasta casi los 13 millones y entra en beneficio

05/09/2023

La multinacional ADM Biópolis, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), cerró la facturación del ejercicio 2022 con un saldo total de 12,9 millones de euros, un 87% más que el ejercicio anterior. La empresa se consolida como un motor pionero e innovador en el sector de la alimentación y la nutrición humana y animal con la apertura de una nueva planta de producción en Carcaixent, la primera instalación en el mundo en producir probióticos y postbióticos en el mismo lugar

La empresa de referencia en el ámbito de la biotecnología valenciana ADM Biópolis, ubicada en el ecosistema empresarial de innovación en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), continúa en su senda de crecimiento. Así lo recogen las cuentas de la compañía depositadas en el Registro Mercantil, que acompañó los buenos resultados en su actividad con una entrada en beneficios. En el último ejercicio presentado, su facturación se disparó hasta los 12,9 millones  de euros, un 87% más que el año anterior, en concreto, la empresa ganó 285.660 euros en 2022. Tras cerrar el ejercicio 2021 con medio millón de pérdidas, actualmente, su crecimiento se sostiene gracias a su fusión con  Lifesequencing, división de Archer Daniels Midland (ADM), y con la apertura de una planta pionera en el municipio valenciano de Carcaixent, la cual cuenta con una inversión, que asciende a 30 millones de euros, lo que les permite quintuplicar la capacidad de producción.

La compañía, cuya mayoría del capital pertenece a la multinacional estadounidense ADM, está enfocada a la producción de probióticos, enzimas, proteínas y otros aditivos para diferentes industrias, y además es la enseña de I+D dentro del grupo inversor, particularmente en el área de microbioma y salud. Los probióticos y post-bióticos producidos en ADM Biopolis se extienden tanto en la industria de complementos dietéticos, como a la industria de alimentación y bebidas, y también en aplicaciones para animales de compañía y bienestar animal. 

En el último ejercicio presentado, su facturación se disparó hasta los 12,9 millones  de euros, un 87% más que el año anterior, en concreto, la empresa ganó 285.660 euros en 2022

adm biopolis

La nueva planta de ADM Biópolis en el municipio valenciano de Carcaixent. FOTO: ADM Biópolis.

Nueva planta en Carcaixent

La compañía, liderada por Daniel Ramón, incide en su refuerzo de la capacidad científica y de innovación, dotando a la empresa con el "más moderno y disruptivo" equipamiento de investigación en laboratorios y plantas piloto, y apoyado en la construcción de la nueva planta de Carcaixent, que cuenta con 2.400 metros cuadrados, en donde se prevé conseguir un rendimiento de 50 toneladas de producto al año a partir del 2026, llegando a la máxima capacidad productiva. "El objetivo de ADM Biópolis es seguir creando ciencia y liderazgo tecnológico en el estudio del microbioma que permitan desarrollar y producir soluciones nutricionales de eficacia probada a través de estudios clínicos, que mejoren la salud y bienestar de los consumidores", destacan en el informe presentado.

"El objetivo de ADM Biópolis es seguir creando ciencia y liderazgo tecnológico en el estudio del microbioma que permitan desarrollar y producir soluciones nutricionales de eficacia probada a través de estudios clínicos, que mejoren la salud y bienestar de los consumidores"

Estados Unidos y Asia, en crecimiento

La compañía continúa con el proceso de expansión internacional, con la apertura de nuevos mercados y consolidando los ya existentes. Destaca, principalmente, Estados Unidos y China. Mientras, el mercado español ha perdido peso porcentual en su cifra de negocio por el incremento de la exportación y, al finalizar el año, representaba únicamente el 8,7% de sus ventas. El resto se reparte entre otros 14 países.

Durante 2022, los ingresos por servicios de Investigación y Desarrollo prestados a clientes continuaron bajando. Una reducción alineada con su estrategia de que la Plataforma de I+D de microbioma, creada en Biópolis, se centre en apoyar el desarrollo científico y tecnológico interno para ADM, tanto para ésta como para otras empresas del grupo. Aun así, según señala el informe de gestión, ADM Biópolis sigue prestando servicios de I+D externos, pero únicamente en proyectos de colaboración estratégica con clientes clave y, en la mayoría de los casos, ligados a proyectos de venta de ingredientes.  

Noticia en los medios

https://valenciaplaza.com/biopolis-casi-duplica-facturacion-hasta-los-13-millones-y-entra-en-beneficio