Las biotecnológicas EpiDisease y Dawako Medtech, finalistas en el  ‘South Summit Health & Wellbeing València’

03/11/2021

Las empresas del Parc Científic de la Universitat de València presentarán en un pitch sus proyectos ante los principales actores del ecosistema emprendedor, inversores y corporaciones. Los 23 finalistas fueron escogidos de entre 340 candidaturas nacionales e internacionales del campo de salud y bienestar

El South Summit ‘Health & Wellbeing’ València tiene como principal objetivo mostrar al mundo el alto potencial del ecosistema valenciano como hub clave del emprendimiento y la innovación, impulsándolo como referente en la industria de la salud y la calidad de vida y atrayendo talento, inversión y negocio. La iniciativa de South Summit powered by IE University en colaboración con la asociación Startup Valencia cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de las consellerias de Economía Sostenible y la de Innovación, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de València, en alianza con La Marina de València y World Design Capital València 2022.

El evento cuenta con varias actividades que se celebrarán los días 3 y 4 de noviembre en Veles e Vents. El segundo día albergará una competición para proyectos nacionales e internacionales con la intención de encontrar las startups más disruptivas del sector de la salud y el bienestar. En esta competición participarán las 23 empresas finalistas, entre las que se encuentran Dawako Medtech y EpiDisease, ambas ubicadas en el Parc Científic de la Universitat de València. Las iniciativas fueron selecciondas de entre más de 340 candidaturas procedentes de alrededor de 50 países.

dawako_pcuv_web

Agustín Maciá, CEO de Dawako, y Sergio García, responsable de producto de la compañía. Fuente: FPCUV

Las startups finalistas participarán en el encuentro del 4 de noviembre y realizarán un pitch ante los principales actores del ecosistema emprendedor, inversores y corporaciones. El CEO de EpiDisease, José Luis García, asegura que "lo importante de estos eventos es la visibilidad, porque van muchos inversores y partners tecnológicos y lo interesante es dar a conocer tanto el proyecto como la compañía y el equipo, y tener así la posibilidad de captar inversión para poder continuar desarrollando  tecnologías".

"El South Summit Valecia 2021 es uno de los eventos del año en España y estar en la final como una de las mejores startups ya es un premio para Dawako. Al ser un evento internacional el nivel es muy alto, por lo que supone todo un reto. Vamos a competir y a intentar demostrar que tenemos un gran proyecto. El evento también es un buen escaparate, una oportunidad para hacer networking con inversores y con otras startups de salud", argumenta Agustín Maciá, CEO de Dawako Medtech.

Proyectos innovadores en el ámbito de la salud

Dawako es una joven startup de dispositivos médicos cuyo objetivo es crear un nuevo paradigma en el campo de los sistemas de imagen médica habituales. Basado en una tecnología de nueva generación de imagen por ultrasonidos wearable impulsada por Inteligencia Artificial (IA), sus dispositivos permiten la monitorización remota del paciente y el análisis inteligente de biomarcadores de imagen cuantitativos de parámetros fisiológicos. En su pitch, tratará de sorprender con el proyecto iSARC-GENETICS, que pone en valor el diagnóstico de la sarcopenia como enfermedad común en la sociedad.  "Queremos comunicar lo disruptivo que es para el profesional médico y la salud, así como dar a conocer lo innovadores que son los ultrasonidos en el ámbito de la salud y la aplicabilidad que tienen en diferentes áreas médicas", explica Maciá.

Epidisease_pcuv_web_3

Equipo de EpiDisease. Fuente: FPCUV

EpiDisease es la primera spin-off del Instituto de Salud Carlos III, y fue fundada en 2014 por investigadores del Consorcio de Investigación Biomédica en Red (CIBER), la Universitat de València y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA. Su principal objetivo es desarrollar y comercializar nuevos tests moleculares (kits de diagnóstico in vitro) basados en biomarcadores epigenéticos para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de diversas enfermedades. En esta línea, en su pitch presentarán el producto más avanzado en cuanto a desarrollo dentro del pipeline de EpiDisease: Scoli-Pro®.Se trata de un kit de diagnóstico in vitro (IVD) basado en una firma de miRNAs que permite el diagnóstico y pronóstico de la escoliosis idiopática. En palabras de su CEO: "Las ventajas a medio y largo plazo del Scoli Pro® para el paciente serían una menor exposición a radiación y una orientación más precoz acerca de la evolución que puede tomar su deformidad. Por otra parte, el kit puede ayudar a seleccionar aquellos pacientes con riesgo de progresar de forma más agresiva, a quienes se debe realizar un seguimiento a corto plazo y se plantea la cirugía más precozmente".

La empresa que gane la Startup Competition accederá automáticamente a la final de South Summit Madrid 2022, que en la anterior edición reunió a más de 52.000 espectadores, el 44% de ellos de procedencia internacional, y a más de 30.000 usuarios activos en su plataforma digital, que hicieron más de 12.100 contactos.