El consorcio iSARC-GENETICS se reúne en el Parc Científic para abordar los avances del proyecto sobre el diagnóstico y el seguimiento de la sarcopenia

02/03/2023
  • El proyecto iSARC GENETICS, Plataforma inteligente para la detección temprana, en la que colaboran Dawako y Sabartech, empresas ubicadas en el Parc Científic de la Universitat de València, ayuda al diagnóstico y seguimiento de la sarcopenia
  • La iniciativa tiene como finalidad proponer una solución a esta patología muscular, la cual afecta, según la Sociedad Española de Reumatología, a entre el 3 y el 24% de la población general

La sarcopenia es un proceso patológico asociado al envejecimiento caracterizada por la pérdida de fuerza y masa muscular. En los últimos 10 años, con el impulso de diferentes grupos de trabajo de expertos en todo el mundo, se ha disparado la investigación científica en este campo, sobre todo desde que en 2016 la OMS incluyera  a la sarcopenia dentro de la CIE-10 (Clasificación Internacional de las Enfermedades) con la pretensión de promover el estudio y tratamiento de esta patología en la práctica clínica habitual. 

El proyecto iSARC GENETICS, consorcio en el que participan las empresas biotecnológicas Dawako y Sabartech junto con  el grupo CoMMLab (Computational Multiscale Simulation Lab) de la Universitat de València y el Ci2B (Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería) de la Universitat Politènica de València, se encuentra en un estado avanzado de desarrollo en su tercera anualidad y recta final. El consorcio cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de Innovació (AVI), en el marco del programa de proyectos estratégicos en colaboración, con una ayuda de 770.000 euros cofinanciada por la Unión Europea a través del programa FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

El consorcio se ha reunido este miércoles en las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València para hacer seguimiento de las actividades del proyecto en su última fase.

Inteligencia Artificial y ecógrafo ponible

iSARC-GENETICS pretende desarrollar algoritmos que posibiliten obtener índices de imagen avanzados para evaluar los denominados Parámetros de Arquitectura Muscular (MAP), unos índices que se visualizarán a través de una plataforma innovadora que podrá combinar y analizarlos que incluirá algoritmos basados en Inteligencia Artificial (AI). "De este modo se facilitará la detección temprana de la sarcopenia y el seguimiento de las personas pacientes. Se realizará un estudio para testar los algoritmos heurísticos y de AI para la detección de sarcopenia, en un grupo amplio de voluntarios", explica Javier Escobar, confundador y CTO de Sabartech.
 
Además, el proyecto tiene el objetivo de desarrollar y validar un sistema wearable inteligente (ecógrafo vestible o ponible) de nueva generación. "Este sistema se basa en una nueva tecnología de transductor de ultrasonidos (US) flexible y de sensor sEMG (electromiografía de superficie) que se integran en sustrato textil y/o polimérico (tipo parche) para permitir la monitorización remota de pacientes en su tratamiento personalizado y cuidado continuo", describe Mª. Àngels Bernabeu, Project Manager de Dawako.

reunion consorcio iSARC-GENETICS_02

Primera fila: Sara Nozal, Product Manager de Dawako; Andrea Cartujo; Responsable de Operaciones de Sabartech; Julio Gomis; Profesor Titular de Ingeniería Electrónica de la UPV e investigador del Ci2B; e Isabel Junquera , Investigadora del Ci2B.
Segunda fila: Julen Santiago, Analista de Sistemas de Sabartech; MªÀngels Bernabeu, Project Manager de Dawako; Rafael Sebastián, Profesor de Universidad de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de la UV e investigador de CoMMLab. Foto: FPCUV


Resultados obtenidos

Los participantes del proyecto aseguran que se ha conseguido validar los biomarcadores de imagen ecográfica músculo esquelético (MSKU) cuantitativos y biomarcadores genéticos relacionados con la sarcopenia. "También se ha diseñado un panel de marcadores genéticos asociados al riesgo de sufrir sarcopenia, que incluye 313 variantes genéticas presentes en 186 genes, gracias a la implementación de la tecnología Sabartech", señala Escobar.

Además, el equipo ha procedido a realizar el diseño del estudio de cribado poblacional y el reclutamiento de voluntarios, a quienes se les está analizando su ADN mediante un chip con la finalidad de permitir entrenar el algoritmo genético de Sabartech y validar el panel de marcadores de riesgo sarcopénico.

En el desarrollo de la plataforma innovadora que facilitará la detección temprana de la sarcopenia, el sistema está actualmente funcionando en un cloud comercial, y permite a los usuarios registrados realizar las tareas de análisis que ya han sido diseñadas e implantadas. "También se ha logrado desarrollar algoritmos de análisis de imagen e inteligencia artificial para la cuantificación y clasificación de datos de imagen ecográfica y genéticos", indica Bernabeu. 

En cuanto al nuevo sistema wearable, se ha diseñado e implementado un sistema transductor rígido-flexible de ultrasonidos y se han definido todos los requisitos del sistema sensor sEMG electrónico (electromiografía de superficie) para la captación de las señales de electromiografía superficial. 

 

Con el apoyo de:

logo_feder