Dawako y Sabartech reciben 770.000 euros para desarrollar la primera plataforma de detección temprana, ayuda al diagnóstico y seguimiento de la sarcopenia

07/09/2021

Las empresas del Parc Científic de la Universitat de València son respaldadas por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para llevar a cabo el proyecto iSARC-GENETICS en colaboración con grupos de investigación de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València

La sarcopenia es una enfermedad que provoca la debilidad progresiva con la pérdida de la masa y calidad muscular y que afecta principalmente a las personas mayores de 60 años. El proyecto iSARC-GENETICS, liderado por Dawako y Sabartech, nace con la vocación de convertirse en la primera plataforma de medicina de precisión y salud digital para la detección temprana de la sarcopenia, ayuda al diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad.

Agustín Maciá, director general y co-fundador de Dawako, indica que "se estima que entre el 5 y el 13 % de las personas que tienen entre 60 y 70 años están afectadas de sarcopenia. Esta ratio se incrementa al 11-50 % para aquellas mayores de 80 años. Con el aumento de la población geriátrica se debería hacer detecciones rutinarias de esta enfermedad progresiva, así como abordarla clínicamente. El diagnóstico de la sarcopenia tendrá que liderar las estrategias del tratamiento".

Dawako es una joven startup de dispositivos médicos cuyo objetivo es crear un nuevo paradigma en el campo de los sistemas de imagen médica habituales. Basado en una tecnología de nueva generación de imagen por ultrasonidos wearable impulsada por Inteligencia Artificial (IA), sus dispositivos permiten la monitorización remota del paciente y el análisis inteligente de biomarcadores de imagen cuantitativos de parámetros fisiológicos. "La evaluación de los parámetros de arquitectura muscular extraídos de estas imágenes puede mostrar anormalidades en los músculos y puede ser de gran utilidad para evaluar de forma no invasiva la presencia de sarcopenia", asegura Maciá.

Un sistema computacional en la nube basado en IA

El Proyecto iSARC-GENETICS integrará la tecnología patentada por Dawako, junto con biomarcadores de imagen cuantitativos y marcadores genéticos, en un innovador sistema computacional en la nube basado en IA que permitirá el diagnóstico precoz de la sarcopenia y la monitorización remota de pacientes en su tratamiento personalizado y cuidado continuo.

Javier Escobar, director científico y co-fundador de Sabartech, asegura que su objetivo es "llevar a otro nivel la genética preventiva incorporando un nuevo enfoque multiescala, IA y automatización a nuestra investigación y desarrollo". "Mediante la nueva y revolucionaria tecnología AIG (Automated Intelligence Genetics), iSARC-GENETICS será el primer modelo de uso de esta tecnología", puntualiza.

 

Sabartech es una empresa especializada en medicina de precisión con un enfoque emergente para el tratamiento y prevención de enfermedades basado en la detección de biomarcadores, tanto solos como combinados con otras técnicas de diagnóstico. Constituida en 2016, la firma se ha posicionado internacionalmente como empresa referente de las últimas tecnologías de medicina de precisión para el diagnóstico precoz y tratamiento personalizado de cáncer y otras patologías.

La tecnología que se desarrollará en el proyecto también tiene otras aplicaciones, como por ejemplo en la medicina deportiva y rehabilitación -con el fin de prevenir y tratar lesiones y obtener el mayor rendimiento deportivo-, en la obstetricia (monitorización y seguimiento remoto del embarazo) y en la pediatría (nutrición infantil). Aunque, tal y como apunta el director científico de Sabartech, "quizá sea en el ámbito cardiológico y oncológico, por su impacto sociosanitario, en el que esta tecnología podría cobrar más relevancia en los próximos años".

El tercer proyecto con mayor dotación

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) respalda, a través de la línea de apoyo a los proyectos estratégicos en cooperación, 52 iniciativas de I+D+i de alto impacto productivo que acreditan una inversión superior a los 500.000 euros y en las que colaboran de forma efectiva los agentes del Sistema Valenciano de Innovación. En dicha convocatoria, iSARC-GENETICS es el tercer proyecto de mayor dotación presupuestaria con una ayuda concedida de 770.000 euros en subvención.

Dawako despacho_web

Reunión del equipo de Dawako trabajando sobre el proyecto iSARC-GENETICS. Fuente: FPCUV

“El objetivo prioritario del proyecto es el de poder contribuir, a través de los resultados esperados, a posicionar de una forma efectiva a la Comunitat Valenciana como referente en el campo del envejecimiento saludable, a través de una solución científico-tecnológica innovadora, coste-eficiente en el ámbito de la salud y con una propuesta de valor totalmente alineada a la estrategia definida por el Comité Estratégico de Innovación Especializado en Salud para con la prevención y control de la fragilidad-cronicidad”, destaca el director general de Dawako.

Sinergias que se gestan en el PCUV

Dawako y Sabartech están ubicadas en el Parc Científic de la Universitat de València. Y aunque sus laboratorios se encuentran a tan solo unos metros de distancia, no fue hasta 2019 cuando los responsables de ambas empresas innovadoras se conocieron. Sucedió en final del concurso 5UCV Startup. En aquel momento, Agustín Maciá y Javier Escobar fueron conscientes de que las líneas de investigación que siguen ambas empresas son complementarias. Así fue como dio inicio la idea de emprender un proyecto común: el de crear la primera plataforma de medicina de precisión y salud digital para la detección temprana, ayuda al diagnóstico y seguimiento de la sarcopenia. Dos años después, esta colaboración se materializa en iSARC-GENETICS, un proyecto que la AVI apoya con casi 800.000 euros.

Se trata de un caso de éxito que refleja el cumplimiento de uno de los principales objetivos del Parc Científic de la Universitat de València: el de fomentar la cooperación entre grupos de investigación de la Universitat de València y empresas, facilitando alianzas con socios estratégico para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana.