José Luis García-Giménez impulsa una nueva alianza científica para avanzar hacia una medicina de precisión en sepsis

22/06/2026

El investigador de la Universitat de València y CEO de EpiDisease participa en la creación de un grupo multidisciplinar que combinará tecnologías ómicas e inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico, la estratificación y el tratamiento personalizado de esta enfermedad 

La sepsis es una de las principales causas de mortalidad hospitalaria en el mundo y uno de los grandes desafíos pendientes de la medicina moderna. Cada año afecta a cerca de 49 millones de personas y provoca más de 11 millones de muertes, mientras que la ausencia de herramientas diagnósticas universales y la enorme heterogeneidad de los pacientes dificultan tanto el diagnóstico precoz como la elección de tratamientos adecuados.

Con el objetivo de acelerar el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas, especialistas de distintos hospitales, centros de investigación y universidades han constituido el nuevo Grupo Traslacional en Ómicas para la Investigación en Sepsis, una iniciativa presentada en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA que cuenta con la participación destacada de José Luis García-Giménez, profesor del Departamento de Fisiología de la Universitat de València, investigador de INCLIVA y del CIBERER, así como CEO y cofundador de EpiDisease, empresa biotecnológica ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV).

La nueva alianza nace con el propósito de trasladar a la práctica clínica los avances generados en ámbitos como la genómica, la epigenómica, la transcriptómica, la proteómica o la inteligencia artificial para avanzar hacia una medicina más personalizada en sepsis.

La sepsis provoca más de 11 millones de muertes al año en el mundo y sigue careciendo de una prueba diagnóstica universal que permita estratificar adecuadamente a los pacientes

Una enfermedad compleja que sigue sin una prueba diagnóstica universal

La sepsis se produce cuando la respuesta del organismo frente a una infección se descontrola y desencadena una cascada de alteraciones inflamatorias e inmunológicas que pueden derivar rápidamente en fallo multiorgánico y muerte.

Su incidencia continúa aumentando debido al envejecimiento de la población, el incremento de enfermedades crónicas, la aparición de bacterias multirresistentes y el aumento de pacientes inmunodeprimidos.

A pesar de su impacto sanitario, los profesionales clínicos siguen sin disponer de una prueba diagnóstica universal que permita identificar con precisión los distintos perfiles de pacientes o anticipar su evolución.

“La sepsis se reconoce hoy como una condición extraordinariamente heterogénea, en la que coexisten respuestas inflamatorias exacerbadas, inmunoparálisis, disfunción endotelial y alteraciones de la coagulación”, explica José Luis García-Giménez. “Esa diversidad biológica dificulta la aplicación de estrategias terapéuticas uniformes y obliga a avanzar hacia modelos de medicina personalizada”.

Las tecnologías ómicas y la inteligencia artificial están permitiendo identificar nuevos perfiles moleculares asociados a la evolución y respuesta al tratamiento de la enfermedad

Ómicas e inteligencia artificial para identificar nuevos biomarcadores

El Grupo de Investigación en Epigenómica y Epigenética Traslacional de INCLIVA, coordinado por García-Giménez, trabaja actualmente en la aplicación de tecnologías de análisis masivo para identificar biomarcadores capaces de mejorar el manejo clínico de los pacientes.

Entre las herramientas utilizadas se encuentran la espectrometría de masas, los estudios de metilación del ADN y diferentes modelos de inteligencia artificial orientados a detectar patrones biológicos asociados a la evolución de la enfermedad.

Según explica el investigador, durante los últimos años diversos estudios internacionales han demostrado que los pacientes con sepsis pueden clasificarse en distintos endotipos moleculares definidos a partir de información transcriptómica, proteómica, epigenómica o inmunológica.

“Estos perfiles permiten segmentar a los pacientes según diferentes ejes biológicos con implicaciones pronósticas y terapéuticas muy claras”, señala García-Giménez.

El objetivo es identificar qué pacientes presentan mayor riesgo de complicaciones, cuáles responderán mejor a determinados tratamientos y cómo evoluciona la respuesta inmunitaria a lo largo del proceso.

La nueva alianza científica busca trasladar estos avances desde el laboratorio a la práctica clínica para impulsar una medicina de precisión aplicada a la sepsis

Del laboratorio a la práctica clínica

Uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa es su orientación traslacional. La nueva red integrará especialistas en medicina intensiva, biología molecular, bioinformática, tecnologías ómicas e inteligencia artificial con el fin de acelerar la llegada de estos avances a la práctica clínica.

Durante la jornada científica celebrada en INCLIVA participaron investigadores de referencia procedentes de hospitales y centros de investigación de toda España, que abordaron cuestiones como el uso de la proteómica para definir subtipos de gravedad en sepsis, la utilización de microARNs como biomarcadores en infecciones respiratorias o el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico descentralizado.

En este contexto, García-Giménez presentó los avances de su grupo en el análisis de perfiles inmuno-ómicos basados en metilación del ADN para comprender mejor la heterogeneidad de los pacientes sépticos y desarrollar nuevas herramientas pronósticas.

“El reto ya no es únicamente diagnosticar la sepsis, sino comprender qué está ocurriendo biológicamente en cada paciente para poder intervenir en el momento adecuado y con la estrategia más adecuada”, explica.

El papel de EpiDisease en la medicina de precisión

La participación de José Luis García-Giménez conecta además esta línea de investigación con la actividad de EpiDisease, spin-off ubicada en el área empresarial Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), especializada en el desarrollo de biomarcadores epigenéticos y soluciones de medicina personalizada.

La compañía trabaja en la aplicación de tecnologías avanzadas de análisis molecular e inteligencia artificial para facilitar diagnósticos más precisos y mejorar la toma de decisiones clínicas en distintas patologías complejas.

La constitución de este nuevo grupo traslacional refuerza así la colaboración entre investigación académica, hospitales y tejido empresarial innovador, un modelo que busca acelerar la transferencia de conocimiento y generar nuevas herramientas para afrontar uno de los mayores retos actuales de la medicina intensiva.

Fuente: UV Noticias

 

Posts recientes