La spinoff del Parc Científic de la Universitat de València, liderada por Pilar y Marisa Domingo Calap, ha sido galardonada en la categoría de health y biotecnología. La compañía biotecnológica está centrada en combatir la resistencia bacteriana mediante el uso de bacteriófagos
El diario Expansión ha reconocido de nuevo a las mejores empresas emergentes de España. En un acto celebrado en el World Trade Center de Barcelona se han entregado los Premios EXPANSIÓN Start Up. Estos galardones se han convertido en una referencia en el sector y sirven para poner en el mapa los proyectos más punteros que se están desarrollando actualmente en España.
En este séptima edición se ha distinguido a 18 proyectos emergentes de un total de 101 candidaturas recibidas, correspondientes a 74 start up. Cada aspirante podía optar a dos de las seis categorías en concurso, de ahí que haya más candidaturas que firmas participantes.
Entre ellas, Evolving Therapeutics ha sido una de las galardonadas. Esta empresa, ubicada en el área empresarial del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) y dentro de la incubadora AgrotecUV, ha sido premiada en la categoría health y bioteconología. La empresa trabaja bajo el paradigma One Health, desarrollando soluciones innovadoras y ecológicamente seguras que mejoran la salud de personas, animales y plantas.
No te pierdas la entrevista a Pilar Domingo Calap en nuestro podcast "La Bombilla de Livermore"
Sobre Evolving Therapeutics
Evolving Therapeutics es una spin-off de la Universitat de València (UV), fundada en 2023. Está ubicada en el PCUV, concretamente en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio)), y fundada por Pilar Domingo Calap y Marisa Domingo Calap. La compañía recientemente ha sido premiada en los Premios Bioval 2025.
Su misión es desarrollar soluciones biotecnológicas para combatir bacterias patógenas —especialmente aquellas multirresistentes a antibióticos— usando bacteriófagos (o “fagos”), es decir, virus que infectan únicamente bacterias. Evolving Therapeutics trabaja bajo el paradigma One Health, de forma que su tecnología está pensada para aplicarse no solo en salud humana, sino también en salud animal, agrícola (plantas) e incluso medioambiental.
Sus servicios incluyen aislamiento de fagos específicos frente a bacterias problema; caracterización y optimización de esos fagos; desarrollo de “cócteles” de fagos adaptados a cepas concretas; soluciones para diagnóstico rápido de bacterias diana; y tratamientos personalizados que atacan únicamente al patógeno, respetando microbiotas sanas y reduciendo la contaminación ambiental. En concreto, una de sus líneas está orientada a combatir bacterias resistentes como cepas de Staphylococcus aureus multirresistentes, un patógeno especialmente peligroso y difícil de tratar.
Fuente: Expansión
Posts recientes