Mendel Brain crea un test de ADN que detecta rasgos de personalidad para predecir problemas de salud mental

07/03/2023

Mendel Brain, empresa psicogenómica vinculada al Parc Científic de la Universitat de València, especializada en genética, psicología y ciencia de datos, lanza al mercado el primer test de ADN que detecta rasgos de personalidad que ayuda a la detección precoz y prevención de problemas de comportamientos que pueden generar problemas de salud mental

La startup valenciana, Mendel Brain, vinculada a las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), desarrolla un kit de ADN especializado en la psique humana, que con tan solo una muestra de saliva, secuencia hasta 710.000 variaciones genéticas de interés y generan un informe de la predisposición a ansiedad, estrés o temperamento. Es la primera empresa del ámbito de la genética a nivel mundial que centra su estudio exclusivamente en la psique humana a través de la única prueba genética dirigida al consumidor final que está avalada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Detrás de este avance está la empresa fundada por Manuel Pérez, catedrático de genética de la Universitat de València y cofundador de Mendel Brain. Su kit de ADN especializado en la psique humana es capaz, a partir del análisis de 54 rasgos psicológicos, de identificar aquellas variaciones asociadas a características psicológicas relacionadas con la respuesta al estrés, la ansiedad, la extroversión, las adicciones, las capacidades intelectuales o los trastornos del sueño, entre otros.

El proceso para la realización del test es no invasivo e indoloro, según la startup, que detalla que el usuario deposita una muestra de saliva en el kit de ADN que recibe en su casa y que posteriormente es analizada en un laboratorio a través de la secuenciación del ADN.

Su kit de ADN especializado en la psique humana es capaz, a partir del análisis de 54 rasgos psicológicos, de identificar aquellas variaciones asociadas a características psicológicas relacionadas con la respuesta al estrés, la ansiedad, la extroversión, las adicciones, las capacidades intelectuales o los trastornos del sueño

"La detección precoz de los riesgos de padecer depresión u otros trastornos a través de la ciencia son fundamentales a la hora de prevenir y proteger la salud mental", defiende Manuel Pérez. Estos análisis se vuelven fundamentales en un contexto en el que la salud mental cobra más peso tras la pandemia, ya que según indica el estudio COSMO-Spain elaborado por el Instituto de Salud Carlos III e impulsado por la OMS, recoge que el 32% de la población considera que su salud mental empeoró a consecuencia de la crisis sanitaria.

Por su parte, Aitor García, CEO de Mendel Brain, explica que "el informe de resultados puede ser de utilidad para el consumidor en varios ámbitos de aplicación como el familiar o el profesional".  En este sentido, esta información puede ser muy valiosa en el día a día. Por ejemplo, a la hora de elegir un trabajo, ya que conocer el cronotipo propio, te puede ayudar a tomar una decisión sobre qué opción se ajusta mejor a tu patrón de sueño.

"La detección precoz de los riesgos de padecer depresión u otros trastornos a través de la ciencia son fundamentales a la hora de prevenir y proteger la salud mental", Manuel Pérez, catedrático de genética de la Universitat de València y cofundador de Mendel Brain

Identificación de las bases biológicas

"Pretendíamos descubrir qué hace que una persona tenga esa visión, esa mentalidad, ese pensamiento disruptivo que le lleva a emprender, a estudiar o ser más creativo; queríamos identificar las bases biológicas que hacen de nosotros personas excepcionales por naturaleza", explican desde Mendel Brain.

Asimismo, añaden, que "de algo tan etéreo surgió la necesidad de explorar los rasgos psicológicos presentes en nuestros genes y cómo estos conforman y afectan a nuestra personalidad, hasta el punto de modificar nuestra relación con el entorno y nuestro bienestar emocional, en función de nuestra genética".

"Pretendíamos descubrir qué hace que una persona tenga esa visión, esa mentalidad, ese pensamiento disruptivo que le lleva a emprender, a estudiar o ser más creativo; queríamos identificar las bases biológicas que hacen de nosotros personas excepcionales por naturaleza"

Equipo de trabajo

Mendel Brain está presente en España a través de su tienda online, en la que el cliente puede adquirir el kit de ADN y descubrir más sobre la compañía y todas las aplicaciones que tiene el test genético de la personalidad en su día a día. A corto plazo, prevé expandirse también a toda Europa y otros mercados internacionales.

Para lograrlo, Mendel Brain cuenta con un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, bioinformáticos y genetistas, convencidos de que acercar la genética al usuario es posible.

"Trabajamos con un método científico preciso pero claro, que te ayuda a entender los resultados de tu ADN, así como los de la ciencia y los fundamentos en los que se basa, haciéndolos accesibles para que puedas adecuar tus decisiones en función de tu genética de la personalidad", concluyen desde la compañía.

Noticia en los medios

El test de saliva que analiza tus rasgos de personalidad mediante ADN

https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/disruptores/startups/20220925/test-saliva-diagnostica-rasgos-personalidad-mediante-adn/705179567_0.html

Mendel Brain crea un test de AND que detcta rasgos de personalidad para predecir problemas de salud mental

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-mendel-brain-crea-test-adn-detecta-rasgos-personalidad-predecir-prevenir-problemas-salud-mental-20230302111348.html