Overgenes recluta voluntarios para el proyecto iSARC-Genetics sobre el diagnóstico y seguimiento de la sarcopenia

26/04/2023

La empresa de biotecnología médica, perteneciente al área empresarial del Parc Científic de la Universitat de València, trabaja desde marzo de 2021 en el cribado poblacional y reclutamiento de voluntarios para el proyecto iSARC-GENETICS para la primera primera plataforma inteligente que facilite la detección precoz, diagnóstico y monitorización de la sarcopenia, y contará con un módulo de resultados genéticos 

La sarcopenia es un proceso patológico que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente a los adultos mayores, y se caracteriza por la pérdida progresiva de masa muscular y fuerza. En los últimos diez años, con el impulso de diferentes grupos de trabajo de expertos a nivel global, la investigación científica en este campo ha incrementado notablemente, en especial desde que en 2016 la OMS incluyera  a la sarcopenia dentro de la CIE-10 (Clasificación Internacional de las Enfermedades) con la pretensión de promover el estudio y tratamiento de esta patología en la práctica clínica habitual. 

En esta línea, la empresa valenciana Overgenes, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, ha estado trabajando activamente en una campaña de marketing para captar participantes para el proyecto, para lo cual ha habilitado un apartado específico en su web a través del que se puede completar un formulario para participar. En la actualidad, la empresa cuenta con la colaboración de centros referentes como RX2 Center (Centro de Medicina Deportiva), la clínica CellMedik, CIARD-UCAM (Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad Católica de Murcia) o Dawako, entre otros. 

La sarcopenia es un proceso patológico que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente a los adultos mayores, y se caracteriza por la pérdida progresiva de masa muscular y fuerza

En el consorcio iSARC GENETICS, junto con Overgenes, participan las empresas biotecnológicas Dawako y Sabartech,  el grupo CoMMLab (Computational Multiscale Simulation Lab) de la Universitat de València y el Ci2B (Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería) de la Universitat Politènica de València. El consorcio cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de Innovació (AVI), en el marco del programa de proyectos estratégicos en colaboración, con una ayuda de 770.000 euros cofinanciada por la Unión Europea a través del programa FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Análisis de imagen clinica Dawako

Análisis de imagen por resonancia ecográfica de una paciente de la clínica de Dawako. Foto: Overgenes

La campaña de marketing, que ya está en marcha, ha favorecido el reclutamiento de voluntarios, y los primeros en la toma de muestras han sido los participantes de Dawako, que ha inaugurado recientemente su clínica en el Parc Científic de la Universitat de València. Dawako, como miembro del consorcio, aportará al proyecto los resultados obtenidos a través de sus dispositivos de monitorización de los pacientes y los análisis de imagen de parámetros fisiológicos. Estos datos, combinados con los resultados genéticos, tratarán de detectar precozmente a pacientes sarcopénicos. Los resultados del estudio pretenden ayudar a desarrollar estrategias de prevención efectivas para mejorar la salud muscular y la calidad de vida en la población adulta.

Con el apoyo de:

logo_feder