El proyecto iSportsPro-Genetics, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), busca integrar el análisis genético, microbioma y bioseñales para la personalización del entrenamiento deportivo
Overgenes S.L. y Dawako Medtech S.L., dos empresas del ecosistema biotecnológico valenciano con sede en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), colaboran en el desarrollo de una tecnología pionera en personalización del entrenamiento deportivo. El proyecto iSportsPro-Genetics, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en el marco del programa PIDCOP-CV 2024, tiene como objetivo integrar análisis genético, microbioma y bioseñales para mejorar el rendimiento físico, prevenir lesiones y optimizar la recuperación en deportistas de alto rendimiento y amateur.
El proyecto ha obtenido una financiación de 102.356 euros (en el caso de Overgenes, 55.008,30 euros; y en el Dawako, 47.348 euros) y cuenta con un presupuesto global de 243.704 euros (Overgenes, 130.972,15 euros; Dawako, 112.732 euros), cuyo 60% cofinancia la Unión Europea dentro del Programa FED de la Comunitat Valenciana 2021-2027. Su ejecución se está llevando a cabo desde septiembre de 2024 hasta diciembre de 2025 en las instalaciones del PCUV.
"Nuestro enfoque integrador permitirá desarrollar una herramienta sin precedentes que optimiza el rendimiento y minimiza el riesgo de lesiones mediante un análisis completo y personalizado de la persona deportista"
Innovación en la personalización del entrenamiento deportivo
El objetivo de iSportsPro-Genetics reside en desarrollar un algoritmo deportivo predictivo multiescala, capaz de analizar la predisposición genética, la microbiota intestinal, la funcionalidad motora y otros biomarcadores clave para ofrecer recomendaciones científicamente fundamentadas a personal responsable de entrenamiento, fisioterapia, medicina deportiva y nutrición.
"Nuestro enfoque integrador permitirá desarrollar una herramienta sin precedentes que optimiza el rendimiento y minimiza el riesgo de lesiones mediante un análisis completo y personalizado de la persona deportista", destaca el equipo de Overgenes.
Reunión de los equipo de Overgenes y Dawako Medtech en el PCUV. FOTO: Overgenes.
Un consorcio de referencia en biotecnología y tecnología médica
Overgenes, empresa especializada en genética preventiva, ha desarrollado soluciones como MySport, un test genético para deportistas que analiza predisposición a lesiones, metabolismo del ejercicio y respuesta al entrenamiento.
Dawako Medtech se centra en la aplicación de bioseñales wearables, combinando electromiografía (EMG) con sensores inerciales (IMU) para analizar, en este caso, la funcionalidad motora y prevenir lesiones. Su tecnología espera potenciar la información en el estudio del movimiento de una manera rápida, sencilla, coste-efectiva y objetiva, a través de la aplicación de algoritmos y ML para el tratamiento y procesado de bioseñales.
Ambas empresas cuentan con experiencia previa en proyectos de alto impacto en colaboración como iSARC-GENETICS, financiado por la convocatoria AVI 2021, dedicado a la detección temprana de sarcopenia combinando biomarcadores genéticos y de imagen por ecografía.
Un modelo basado en la medicina de precisión
El proyecto iSportsPro-Genetics se basa en la medicina de precisión para adaptar el entrenamiento a la biología individual de cada deportista. Para ello, integra el análisis de variantes genéticas y la composición de la microbiota intestinal con el objetivo de mejorar el rendimiento y prevenir lesiones. Además, emplea la monitorización de bioseñales y biomecánica para identificar patrones de activación muscular y evitar sobrecargas. Todo esto se complementa con algoritmos de inteligencia artificial que, mediante big data y machine learning, generan recomendaciones personalizadas para optimizar el desempeño deportivo.
El 29 de enero se celebró una reunión de seguimiento del equipo investigador en las instalaciones del Parque Científico, para definir los pasos a seguir en los próximos meses que consistirán en realizar las pruebas fisiológicas y biomecánicas y la toma de muestras biológicas al personal deportista
Con esta iniciativa, Overgenes y Dawako Medtech consolidan su liderazgo en innovación deportiva y fortalecen el ecosistema de I+D de la Comunitat Valenciana, aportando soluciones de vanguardia para el rendimiento y la salud de los deportistas.
Posts recientes