El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), a través de la convocatoria Iniciativa Conjunta ISCIII-CDTI (Proyectos Misión Salud), dota con más de 290.000 euros este proyecto dirigido por la empresa biotecnológica del área empresarial del Parc Científic de la Universitat de València, en colaboración con el Hospital La Fe, para diseñar una herramienta que facilite el diagnóstico del rechazo cardiaco de manera no invasiva
Sequencing Multiplex (Seqplexing), compañía de base biotecnológica ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), encabeza un proyecto, junto con el Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cardiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, liderado por Esther Roselló-Lletí, sobre el rechazo en los trasplantes de corazón. El proyecto*, que tiene una duración prevista de dos años, fue concedido en diciembre con una dotación económica de 292.459 euros por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
El rechazo cardíaco representa una causa importante de muerte tras el trasplante, siendo junto con el fallo del injerto, la principal causa de fallecimiento en los primeros meses. En la actualidad, la biopsia endomiocárdica (BEM), aplicada para analizar el tejido que forma el músculo cardíaco, corresponde al procedimiento de detección de rechazo habitual. Es una técnica invasiva a la que se tienen que ver sometidos los pacientes, para la cual se precisa sedación y su obtención en quirófano, suponiendo un importante riesgo para el paciente de generar nuevas complicaciones.
Carmen Ivorra, directora científica de la compañía biotecnológica ubicada en el semillero de empresas del PCUV, con su equipo. FOTO:FPCUV.
"La relevancia de este proyecto consiste en que puede permitir que se obtenga una herramienta que facilite el diagnóstico del rechazo cardiaco contribuyendo a mejorar en la calidad de vida de los pacientes trasplantados", Carmen Ivorra, directora científica de Seqplexing
El proyecto que lidera la empresa del PCUV pretende identificar y validar biomarcadores que permitan mejorar el diagnóstico del rechazo cardíaco y el pronóstico postrasplante de manera no invasiva, eficaz, rápida y con menor coste económico frente a los procedimientos actuales.
"La relevancia de este proyecto consiste en que puede permitir que se obtenga una herramienta que facilite el diagnóstico del rechazo cardiaco contribuyendo a mejorar en la calidad de vida de los pacientes trasplantados al simplificar las pruebas diagnósticas que se realizan durante los primeros años", explica Carmen Ivorra, directora científica de Seqplexing.
*Código de proyecto: IDI-20230063