Optical Sens entrega a la Generalitat los primeros viales de detección de drogas de sumisión

01/08/2024

La Spin-Off de la UV y de la UPV, ganadora en la categoría Laboratorio de los premios VLC/STARTUP, han entregado en un acto de demostración los primeros viales que la Generalitat Valenciana repartirá entre los festivales y fiestas municipales para prevenir la intoxicación por drogas de sumisión, una lacra que se vincula a cerca del 40% de los casos de agresiones sexuales

La rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre i la vicepresidenta y Consellera de Servicios Sociales, Igualdad y vivienda, Susana Camarero han visitado las instalaciones y han conocido de primera mano el funcionamiento vial de detección de drogas de sumisión desarrollado por la Spin-Off Optical Sens, la primera empresa que propone una tecnología que permite la detección de las drogas de sumisión química y que esta pueda ser empleada a temperatura ambiente y por cualquier usuario/a.

En la visita, en la que han estado acompañados por la secretaria autonómica de Igualdad y Vivienda, Asunción Quinzá; el comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño; y el vicerrector de Innovación y Transparencia de la Universitat Politècnica de València, Salvador Coll; han visto el trabajo que desarrolla la empresa ubicada en el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM).

La catedrática de Química Orgánica y fundadora de Optical Sens, ha sido la encargada de explicar y demostrar la sencillez de uso de las pruebas de detección de drogas. Una herramienta esta, que en palabras de la catedrática “tiene un doble papel, por un lado, ayudar a las víctimas a saber y constatar si han sido drogadas o su bebida ha sido alterada y, la más importante, la disuasoria de cara a los agresores”.

Además, la consellera ha recibido los primeros viales que este mismo verano distribuirá la Generalitat en los festivales y fiestas municipales a través de los puntos violeta para así garantizar un ocio más seguro para todos y todas.

El test desarrollado es de muy pequeño tamaño y se ha implementado en un sistema con émbolo que usa pajitas con un depósito arriba. Si el usuario tiene dudas se hace una pulsación para introducirlo dentro y en dos segundos éste tiene la respuesta de si su bebida está contaminada. 

Desde Optical Sens no generan un único formato para poder ofrecer esta solución y buscan adaptarlo a la experiencia de usuario. Así, han optado por una pulsera o un logotipo publicitario de la marca que se pueda mojar y dé ese cambio de color.

Optical Sens

Optical Sens SL conocida comercialmente por el nombre de Celentis, ganadora en la categoría Laboratorio de los Premios VLC/Startup 2023, es la primera spin off de la Universidad de Valencia y la Universitat Politècnica de València, que además agrupa a investigadores e investigadoras del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM).

Tiene por objetivo ofrecer soluciones con sensores químicos y biomarcadores que satisfagan las necesidades del sector agroalimentario, salud, seguridad higiénica-sanitaria, el sector farmacológico e industria química. Inició su actividad con sensores de detección de drogas de sumisión química y sensores de senescencia, sin embargo, también trabaja en el desarrollo de sensores químicos y biomarcadores de alto valor científico e industrial.

Es la primera empresa que propone una tecnología que permite la detección de las drogas de sumisión química y que esta pueda ser empleada a temperatura ambiente y por cualquier usuario/a.

Luis Morró, CEO de la compañía nos contaba a qué se dedica Optical Sens

 

Posts recientes