Dawako y ValGenetics, premiadas por Paterna Ciudad de Empresas

11/12/2019

Las dos empresas ubicadas en el Parc Científic de la Universitat de València ganan el Premio Emprendedor/a del Año y el Premio Investigación e Innovación Empresarial que otorga el Ayuntamiento de Paterna a través de su asociación empresarial

Agustín Maciá y Sergio García llevan semanas cosechando el reconocimiento al proyecto que pusieron en marcha en 2018. Dawako es una empresa de servicios avanzados cuyo objetivo es habilitar un nuevo paradigma de sistemas dinámicos de bioimagen para la medicina y el rendimiento deportivo de precisión. A el 2º Premio en el Concurso 5UCV Startup que convocan las universidades valencianas junto con la Generalitat y al Premio Tecnología que otorga el diario La Razón, esta noche han sumado el Premio Emprendedor/a del Año que entrega el Ayuntamiento de Paterna.

"Este reconocimiento es un impulso a seguir avanzando en el desarrollo de la tecnología BioSensonics®, una tecnología de próxima generación basada en un parche de escáner de ultrasonido portátil (WUSP) y el sistema PiixMed™ de plataforma en la nube impulsada por Inteligencia Artificial. Tendrá un impacto en el campo del monitoreo ubicuo así como en el análisis no invasivo de sistema musculoesquelético en movimiento. Además, facilita la toma de decisiones para la atención personalizada sobre salud y rendimiento", explica sonriente Maciá.

VALGENETICS DAWAKO FPCUV

De izquierda a derecha: Sergio García, María Albiach, Agustín Maciá y Fernando Mª Zárraga. Fuente: FPCUV

Con satisfacción mira también su galardón María Albiach, fundadora y CEO de ValGenetics, biotecnológica especializada en desarrollos I+D+i y servicios de diagnóstico, patología, genética y biotecnología de plantas. El municipio ha reconocido a la empresa ubicada en el Parc Científic por su elevado porcentaje de inversión en I+D así como por su colaboración con institutos de referencia de las universidades valencianas y del CSIC. "El último convenio de colaboración que hemos establecido ha sido con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) a raíz de un networking que celebramos el pasado mes de mayo promovido por la Fundació Parc Científic Universitat de València y el IATA", subraya Albiach. Se acercan a felicitarla el gerente de la FPCUV, Fernando Mª Zárraga, y Manel Porcar, Kristie Tanner y Adriel Latorre, miembros del equipo de Darwin Bioprospecting Excellence. Esta otra biotecnológica del PCUV competía con ValGenetics por la misma categoría. "Seguiremos intentándolo", promete Tanner.

darwin bioprospecting excellence

De izquierda a derecha: Kristie Tanner, Manel Porcar y Adriel Latorre. Fuente: FPCUV

Las otras empresas reconocidas han sido Lafuente Serveis Integrals (Premio Empresa Socialmente Responsable), Realce (Premio Micropyme Local), Raimundo Guitarras (Premio a la Trayectoria y a la Proyección Internacional) y Cárnicas Serrano (Premio Especial del Jurado). Además, se ha premiado a Maite Marín, directora de colegios internacionales Mas Camarena, con el Premio a la Mujer Empresaria, categoría en la que también competía María Albiach.