IMSdrones participa en unas jornadas de la UME sobre la creación de una unidad especializada en el ámbito de los drones

11/05/2023

Las jornadas tuvieron lugar en abril en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en colaboración con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material en el Cuartel General de la UME para potenciar las capacidades de la UME en el empleo de drones en cualquier operativo y con capacidades específicas de alta tecnología

Los drones abren una ventana de oportunidad para potenciar y mejorar la respuesta antes situaciones de emergencia, mediante el empleo de medios no tripulados que, además de proporcionar nuevas capacidades tecnológicas, contribuyen a la seguridad en la intervención y a la protección de la población afectada. En este escenario, la Unidad Militar de Emergencias (UME), en colaboración con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), organizó recientemente unas jornadas en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con el objetivo de  crear una unidad especializada en el ámbito de los drones (Unidad de Drones de la UME, UDRUME), que será la encargada de potenciar las capacidades de la UME en este campo, para su empleo en cualquier ámbito operativo y con capacidades específicas de alta tecnología.

En las jornadas, celebradas en abril, participó la empresa IMSdrones, con sede en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), donde presentó tanto a mandos como a operadores las soluciones de tecnología  de información e inteligencia ISR en las que está trabajando. En concreto, un RPAS eléctrico de tres metros de envergadura y menos de 25 kilos de peso, su estación de tierra y un centro de mando y control para drones como apuesta de futuro.

La empresa ofreció soluciones dentro del ámbito aéreo para la UME que faciliten su labor, especialmente en las operaciones relacionadas con incendios, que suponen casi el 70% de sus operaciones. La alerta temprana, la vigilancia y, especialmente, la combinación o sustitución de medios aéreos más costosos y con mayor riesgo para las personas, como los helicópteros, suponen un desafío tecnológico en materia de vuelo, comunicaciones y vigilancia de los espacios de riesgo.

"Las soluciones integradas formarán parte del entorno aéreo, cuya integración definitiva culminará con el U-Space, como un marco regulatorio europeo para drones para facilitar la integración segura de los drones en el espacio aéreo europeo. Se trata de una infraestructura digital que permitirá la gestión automatizada y segura del tráfico de drones de baja altitud en áreas urbanas y rurales", Luis Vicente Galindo, CEO de IMSdrones

"Los sistemas ISR incluyen cámaras de alta resolución, cámaras térmicas, sistemas de radar, detección de señales y sistemas de seguimiento de objetivos. Los datos recopilados por estos sensores pueden procesarse para proporcionar información valiosa para la toma de decisiones y la planificación de operaciones", describe Luis Vicente Galindo, CEO de esta empresa TIC ubicada en el Parc Científic.

Estas aeronaves van a jugar un papel protagonista en el futuro inmediato tanto en el ámbito civil como militar, recalca Galindo. "Las soluciones integradas formarán parte del entorno aéreo, cuya integración definitiva culminará con el U-Space, como un marco regulatorio europeo para drones que tiene como objetivo facilitar la integración segura de los drones en el espacio aéreo europeo. Se trata de una infraestructura digital que permitirá la gestión automatizada y segura del tráfico de drones de baja altitud en áreas urbanas y rurales", avanza el CEO de IMSdrones.

En este marco regulatorio se está desarrollando, por parte de IMS, y en respuesta al creciente número de drones que operan en el espacio aéreo de Europa, un centro de mando y control de drones que busca garantizar la seguridad y privacidad de las personas en tierra, la integridad de las operaciones y la capacidad de gestionar un gran número de aeronaves a cargo de un solo operador, incluyendo requisitos técnicos y operativos para los drones, los operadores y los proveedores de servicios, así como para la comunicación y coordinación entre ellos. "La incorporación de estas aeronaves a la UME supondrá una mejora de estos procesos, dotándolas de medios más efectivos para la mejora de sus operaciones con todas las repercusiones sociales que supone", concluye Galindo.

IMSdrones está desarrollando un centro de mando y control de drones que busca garantizar la seguridad y privacidad de las personas en tierra, la integridad de las operaciones y la capacidad de gestionar un gran número de aeronaves a cargo de un solo operador