Pedreño y Plaza subrayan la necesidad de políticas activas en IA para evitar ser una “economía dependiente”

03/12/2018

Los dos miembros del Comité de Sabios para el Libro Blanco de la IA y el Big Data han presentado un ebook que ofrece una versión económica y legal de estas tecnologías.

El director del Observatorio de Inteligencia Artificial y presidente de AlicanTEC, Andrés Pedreño, y el Delegado de Protección de Datos (DPO) de la Universitat de València, Javier Plaza, han subrayado hoy la necesidad de implementar políticas activas que promuevan la aplicación de la Inteligencia Artificial en los sectores productivos para evitar que España sea una “economía dependiente” y se convierta en una “potencia tecnológica”.

Los dos catedráticos, miembros del Comité de Sabios del Gobierno para la redacción del Libro Blanco de la IA y el Big Data, han presentado hoy el último ebook editado por el Parc Científic de la Universitat de València y del que son autores: Big Data e Inteligencia Artificial. Una visión económica y legal de estas tecnologías disruptivas. Al acto han asistido el vicerrector de Investigación, Carlos Hermenegildo, la directora del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, la secretaria general de la Agencia Valenciana de Innovación, Olivia Estrella, y el director del Parc Científic de la Universitat de València, Juan Antonio Raga.

Para Andrés Pedreño, “las economías dependientes no son capaces de dictar sus normas, por lo que, si no nos avanzamos en su implantación, nos veremos obligados a destruir empleo y a no generarlo con las nuevas necesidades del sistema”. “Con un sistema productivo tradicional, con la salida de un millón de jóvenes fuera de nuestras fronteras, con la tasa de desempleo más alta de Europa después de Grecia, con la tasa más alta de envejecimiento después de Japón y con un grado de endeudamiento que, si no fuera por Europa, evidentemente no tendríamos viabilidad a la hora de devolver la deuda y los servicios de deuda, no podemos permitirnos la no apuesta por estas tecnologías que nos ayudaran a ganar competitividad en nuestros sectores básicos, esto es, turismo, banca, transporte, agricultura y alimentación, entre otros. Deberíamos estar obsesionados”.

Andres-Pedreño-en-el-PCUV-2-webAndrés Pedreño

En esta línea, Pedreño ha insistido en que la principal política activa debe implantarse en el campo de la educación. “La enseñanza debe incluir el pensamiento computacional y este debe ser un input necesario para el que estudie medicina, derecho, arquitectura o matemáticas”.

Regulación preventiva, pero menos sancionadora

Por su parte, el jurista Javier Plaza ha subrayado la necesidad de “potenciar una agencia nacional de prospectiva” que se adelante a las necesidades futuras y promueva el desarrollo de tecnologías que permitan dar solución a las mismas.

P1022176.MP4.00_01_58_12.Imagen fija001José María Martínez, Andrés Pedreño y Javier Plaza

Si bien se ha mostrado más partidario de la regulación preventiva que Andrés Pedreño, ha reconocido “el exceso del régimen sancionador español, por encima incluso del europeo. A todo el articulado del Reglamento Europeo de Protección de Datos faltan por añadir otro centenar que aborde la aplicación de la norma en pymes”, que es el tipo de empresa que conforma “el grueso del sector productivo en España”. En este punto, Pedreño ha insistido en que “debemos ser competitivos ante países como China y Estados Unidos, cuyas normas de privacidad son laxas”.

Una visión económica y legal

Los dos, conocedores en profundidad de estas tecnologías disruptivas, son quienes conducen el peso del ebook Big Data e Inteligencia Artificial. Una visión económica y legal de estas tecnologías disruptivas, “en el cual se reflexiona sobre sus aplicaciones en su vertiente económica, legal y práctica”, ha explicado Fernando Mª Zárraga, gerente de la FPCUV, entidad impulsora de esta publicación digital

En este libro de carácter divulgativo Andrés Pedreño se responsabiliza de explicar, junto con el profesor Luis Moreno, los impactos sectoriales de la IA así como su afectación al empleo y la aplicabilidad a la pequeña y mediana empresa. Y Javier Plaza, catedrático de Derecho Civil y experto en protección de datos, Big Data, Inteligencia Artificial y Transparencia, aborda cuál es en estos momentos el marco normativo actual de estas dos tecnologías punteras al tiempo que avanza cuales son los aspectos del Big Data y la IA que deben ser regulados.

P1022177.MP4.00_00_21_21.Imagen fija002José María Martínez, responsable de IA de la startup Santa Barbara Smart Health

Por último, se ha considerado que no es factible alardear de unos potenciales beneficios sin constatar su aplicación práctica. Con este objetivo se ha contado con la participación de dos incipientes startups que hacen uso de motores basados en IA. Se trata de Santa Barbara Smart Health y Nouss Intelligence, cuyos responsables explican en estas páginas el fundamento de su creación y los resultados de sus desarrollos.

Ya disponible para su descarga en este enlace.