La XVII edición de Expociència, celebrada ayer con gran acogida en las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) y la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE-UV), volvió a reunir a miles de personas en una jornada de divulgación científica abierta a toda la ciudadanía. Bajo el lema “Expociència sin límites”, esta edición marcó un hito al incorporar por primera vez actividades adaptadas para personas con diversidad funcional, reafirmando el compromiso del evento con una ciencia accesible e inclusiva
Desde las 10:00 hasta las 14:00, el público pudo disfrutar de más de un centenar de actividades diseñadas por institutos de investigación, empresas innovadoras y centros universitarios, con la participación de más de 800 personas entre personal técnico, investigador y estudiantes voluntarios. Entre las novedades más celebradas figuraron la Carpa de los Sentidos, con propuestas especialmente diseñadas para personas con diversidad funcional, como el ajedrez accesible, exposiciones táctiles de astronomía o talleres sensoriales sobre fenómenos físicos y moleculares y arqueología.
Ángeles Solanes, vicerrectora de Transformación Docente y Formación Permanente de la Universitat de València, valoró muy positivamente el desarrollo de la jornada: “La valoración es excelente. Cada año el Parc abre sus puertas como forma de acercarse a la ciudadanía, haciendo un gran esfuerzo que implica a todo el Campus Burjassot-Paterna. Desde la Universitat de València somos plenamente conscientes de que todas las soluciones que necesita la sociedad emanan de la ciencia, y por ello trabajamos para trasladar esos avances científicos al conjunto de la sociedad”. Carlos Hermenegildo, vicerrector de Investigación, subrayó el carácter divulgativo y participativo del evento: “Expociència supone poner a disposición del público la ciencia que se realiza en el entorno del Parc Científic de una manera entretenida para todas las generaciones”.
También participó activamente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), representado por seis de sus institutos más destacados y su delegación territorial. Amparo Querol, subdelegada del CSIC en la Comunidad Valenciana, destacó el compromiso continuado del organismo: “IFIC, IATA, I2SysBio, ITQ, IBMCP e IBV, junto con la delegación del CSIC, participamos cada año en Expociència porque creemos firmemente en su impacto para acercar la ciencia al público”.
Uno de los momentos más aplaudidos de la jornada fue la actuación del quinteto de metales Hardbrass Quintet en el auditorio Marie Curie del PCUV. Formado por miembros de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, estudiantes del Conservatorio Superior de Música de València (CSMV) y de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR), el conjunto ofreció un concierto que combinó divulgación musical y calidad interpretativa. El programa incluyó una cuidada selección de obras, entre las que destacaron fragmentos de María de Buenos Aires de Astor Piazzolla —“Yo soy María”, “Balada”, “Habanera” y “Fuga y misterio”—, Vuelta del Fuego de Kevin McKee, la suite Ricochet de Kerry Turner con sus tres movimientos (“Ricochet”, “Repose” y “Rodeo”), y el enérgico Killer Tango de Sonny Kompanek.
Además, el concierto fue plenamente accesible gracias a la implementación de servicios avanzados de accesibilidad sensorial. El público dispuso de subtitulado en directo y de mochilas vibratorias SUBPAC, que transforman las frecuencias del sonido en vibraciones táctiles, permitiendo a las personas con discapacidad auditiva experimentar la música de forma inmersiva . Estas medidas garantizaron que todas las personas asistentes pudieran disfrutar de la actuación sin barreras, recibiendo una excelente acogida por parte del público.
La jornada también acogió la entrega de premios del certamen audiovisual Media100cia, que reconoce el talento en divulgación científica en los ámbitos universitario y no universitario. En esta quinta edición, el primer premio en la categoría no universitaria fue para el colegio Jesús María Fuensanta, de València, por su vídeo “No es magia, es ciencia”. El alumnado de 1º y 3º de Primaria, con la ayuda de su profesor Paco Durá, recrea una academia mágica en la que se aprenden, de forma lúdica y educativa, conceptos científicos como la oxidación o la refracción. En la categoría universitaria, el vídeo ganador fue “Las maravillosas AFPs contra el mundo”, presentado por Carolina Ropero, investigadora del IATA, que abordó con ingenio las investigaciones para que la fruta deje de tener hongos, a través del uso de unas proteínas antifúngicas, las AFPs.
El concierto de HardBrass Quitet recibió una gran acogida en el Auditorio Marie Curie
Presentación del experimento para explicar de forma divertida cómo funciona la física de la música soplando un clarinete de papel, a cargo A càrrec d'Ana Cros i Chantal Ferrer, professores del departament de Física Aplicada de las profesoras de Física Aplicada de la UV, Ana Cros y Chantal Ferrer.
Pedro Carrasco, director del Parc Científic UV, celebró el éxito de la edición con estas palabras: “Queremos que Expociència sea una celebración de la ciencia abierta a todas las personas, sin barreras. Este año hemos dado un paso más hacia la inclusión real con propuestas accesibles que permiten disfrutar, aprender y participar a todo el mundo. El compromiso de todas las entidades implicadas ha sido clave para alcanzar este objetivo”.
Con la participación de más de 80 entidades del ecosistema académico y científico valenciano, Expociència 2025 se consolida, un año más, como uno de los grandes referentes de la divulgación científica en la Comunitat Valenciana. La organización ha contado con el apoyo de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana.
Actividades de Expociència en su 17ª edición
Con el apoyo de:
- https://www.noticiasde.es/comunidad-valenciana/expociencia-incluye-por-primera-vez-actividades-disenadas-para-personas-con-diversidad-funcional/
- https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-expociencia-incorpora-primera-vez-actividades-adaptadas-personas-diversidad-funcional-20250424185906.html
- https://www.valenciabonita.es/2025/04/24/jornada-puertas-abiertas-parc-cientific-de-la-universitat-de-valencia-2025/
- https://asfana.org/2025/04/23/expociencia-2025/
--
Posts recientes