Empresas, grupos de investigación y entidades de referencia en Inteligencia Artificial analizan las claves de la industria en el tercer evento del año organizado por el Parc Científic de la Universitat de València en el marco de Innotransfer, programa de innovación abierta que impulsan los cinco parques científicos valencianos con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI)
De acuerdo con el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) de la AVI, la jornada responde a la necesidad de la automatización de los procesos industriales, predicción de las necesidades futuras de una empresa, así como la optimización de bienes tan preciados como el agua y los bienes asociados.
La Inteligencia Artificial es una tecnología que se encuentra en un momento de crecimiento exponencial, que en los últimos tiempos, está generando nuevas oportunidades y retos, pero también incertidumbres. Este hecho, ha generado la necesidad de la adopción de medidas para garantizar una aplicación integrada de manera transversal e igualitaria en la sociedad. Este fue uno de los tantos puntos que se pusieron de manifiesto en el encuentro Inteligencia Artificial: Retos y oportunidades, que se celebró el pasado 7 de noviembre en el auditorio Marie Curie del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) dentro del programa de innovación abierta Innotransfer, que cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovación (AVI).
En esta línea, Pedro Carrasco, director del Parc Científic, ofreció un discurso de bienvenida en el que resaltó el "objetivo" de la jornada: "Que de aquí salgan futuras colaboraciones en el campo de la Inteligencia Artificial". "La celebración de este jornada se da en un contexto en el que la Inteligencia Artificial está creciendo y por tanto, se están generando expectativas, retos y oportunidades, pero también incertidumbres e implicaciones que demandan la adopción de medidas para garantizar una aplicación integrada, igualitaria y transversal de esta herramienta", incidió.
Además, el director del PCUV añadió que, según el último informe de la consultora de recursos humanos Adecco, "el 73% de los trabajadores valencianos ya emplean la IA en su puesto de trabajo, aunque solo el 44% de ellos asegura haber recibido formación sobre esta tecnología por parte de sus empleadores", por lo que advirtió que "el reto de las empresas que ya aplican esta tecnología pasa por que la gente reciba información y sepa cuáles son los límites adecuados para el uso y las capacidades que proporciona la herramienta".
Rosa Donat, vicerectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, durante la jornada Innotransfer. Foto: FPCUV
En la bienvenida de la jornada, Rosa Donat, la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València incidió en el "poder de transformación que alberga una herramienta emergente" como es la inteligencia artificial. "Este evento se focaliza en acercar retos, oportunidades y soluciones relacionadas con la Inteligencia Artificial en sectores como robótica, industrial, análisis, interpretación de datos masivos, optimización de recursos en la gestión de recursos naturales y perspectivas de regulación de la IA desde el ámbito jurídico", explicó Donat. Asimismo, la vicerrectora de Innovación y Transferencia hizo hincapié en la capacidad de los eventos Innotransfer de "reunir en un mismo espacio voces diversas, tanto del entorno académico como del empresarial".
El impacto de la Inteligencia Artificial en la competitividad de las empresas es objeto de estudio, y para mostrarlo, Donat se apoyó en el informe 'La Inteligencia Artificial y su impacto en la productividad de las empresas', publicado por HubSpot, y en el que se apunta que "el 66% de las empresas españolas ya han invertido en Inteligencia Artificial para optimizar sus procesos. Y el 64% de las PYMEs que la incorporan informan de un aumento significativo en la productividad de sus empleados. Asimismo, el 55% de los participantes encuestados señala que esta tecnología será imprescindible en un futuro muy cercano para ofrecer la competitividad suficiente en los distintos mercados". "No hay duda que este es ya un sector clave para la economía de la Comunitat Valenciana", concluyó.
"El 66% de las empresas españolas ya han invertido en Inteligencia Artificial para optimizar sus procesos. Y el 64% de las PYMEs que la incorporan informan de un aumento significativo en la productividad de sus empleados", Rosa Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València
Consuelo Barrantes, agente de innovación en el marco del programa Innotransfer en el FPCUV, puso el acento en las diferentes aplicaciones de la Inteligencia Artificial, una herramienta, que destacó que "no es algo novedoso", ya que en apuntó que "en los años 50, Alan Turing nos planteaba la cuestión, ¿las máquinas pueden pensar?". "La Inteligencia Artificial que actualmente nos rodea nos devuelve información casi veraz, como por ejemplo, el caso de Chat GPT. A grandes rasgos estamos tratando con un robot, una entidad virtual", añadió.
"Actualmente, como podemos observar, la Inteligencia Artificial, la tenemos introducida en nuestro día a día, pero no debemos olvidar que estamos trabajando con una entidad virtual, no es una persona", advirtió, a la vez que expuso que "la Inteligencia Artificial, consiste en un conjunto de reglas definidas y no ambiguas que permiten solucionar un problema, procesar datos o llevar a cabo determinadas tareas solicitadas. Estas reglas están aplicadas por lo que son lenguajes de programación que son los denominados algoritmos informáticos".
Inteligencia Artificial: Datos e Imagen
La necesidad de aplicar la Inteligencia Artificial en las empresas de nueva creación y en las más asentadas, actualmente se convierte en una palanca fundamental para la subsistencia y la competitividad de las compañías en un mercado cambiante e incierto. Además, en este contexto, las empresas se encuentran inmersas y contribuyendo a la transformación de la innovación social y cultural que sin duda plantea un desafío muy atractivo para las organizaciones.
Así, Carles Igual, co-CEO Kimera Techonologies, expuso que desde su empresa trabajan en procesos de búsqueda, recomendación e indexación de datos, es decir, el objetivo de Kimera Technologies respecto a Inteligencia Artificial, es lograr simular que "haya otra persona dentro del equipo de las empresas". En esta línea, Igual explicó que con la IA, "lo que sabías ayer, hoy ya no vale", una situación que abogó por superarla "con una mente abierta, ya que no sabemos lo que puede venir". "La IA es una herramienta y como cada herramienta puede ser muy buena o muy mala, depende en qué manos esté", apuntó.
Desde el ámbito de la investigación, Gustau Camps, catedrático de Ingeniería Eléctrica en la Universitat de València, señaló que desde la investigación "la Inteligencia Artificial no es nada más que estadística con un poco de esteroides, ya que solo predice, no contesta preguntas, no contesta el por qué". Actualmente, puso sobre la mesa, que se encontraban desarrollando algoritmos que fueran "interpretables y explicables", un punto que señala Camps como muy importante de la IA, porque "debería ir más allá de no solo predecir, si no también explicar". Por su parte, José María Sempere, director científico de VRAIN – UPV, abogó por "hacer un esfuerzo formativo a todos los niveles", de hecho, alertó que "urge un manual de instrucciones de la Inteligencia Artificial para la ciudadanía", aunque no olvida el ámbito universitario ya que adelantó que "en la UPV vamos a plantear un grado específico de IA porque son los tiempos que se nos vienen encima".
"Tenemos un magnífico capital humano y en abundancia. Además, está muy bien formado, pero el problema es retener al 'Messi', porque existe una competencia enorme en términos internacionales", Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST
En este sentido, Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST, apoyó las palabras de Sempere, e incidió que "tendríamos que educar a toda la población" en Inteligencia Artificial, aunque advirtió que en muchas ocasiones "se confunde regulación con educación", y para combatirlo, Pedreño aboga por formar a "más gestores especializados en IA" y por "empoderar a las personas e introducirlos en una IA responsable y que sea comercializable". "Tenemos un magnífico capital humano y en abundancia. Además, está muy bien formado, pero el problema es retener al 'Messi', porque existe una competencia enorme en términos internacionales", y además destacó que "si este país formara un millón de ESTEM, tendrían empleo un millón de ESTEM, porque vendría inversión extranjera".
Cristina Baixauli, directora de Dinapsis Valencia, resaltó que en la Comunitat Valenciana "tenemos el músculo de desarrollar muchos proyectos, que muchas veces se quedan en piloto", por lo que hace hincapié que "debemos conseguir que esos proyectos se acaben desarrollando". Además, según alertó "la fuga de talentos es evidente", de hecho, explicó que para ellos "es muy importante encontrar a grandes profesionales a nivel técnico, pero estas personas hay que formarlas en el conocimiento de lo que hacemos y para qué lo hacemos". "Nos cuesta mucho formar a personas para que luego de cara al desarrollo de negocio den fruto". En esta misma línea, Vicent Girbés, investigador científico de UV en el grupo HRI, reseñó que es necesario que los ingenieros "si van a salir a un mercado laboral en el que las cosas se van a mover por la IA, sería fundamental una formación transversal en la materia", por lo que insistió en "la necesidad de formar en la IA y revisar los planes de estudio para formar específicamente en esta herramienta.
(De izquierda a derecha) Kristin Suleng, responsable de Comunicación y Marketing de la FPCUV; Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST; Cristina Baixauli, directora de Dinapsis Valencia; Vicent Girbés, investigador científico de UV en el grupo HRI; José María Sempere, director científico de VRAIN – UPV; Gustau Camps, catedrático de Ingeniería Eléctrica en la Universitat de València; Carles Igual, co-CEO Kimera Techonologies. Foto: FPCUV
Inteligencia Artificial: Datos y Empresa
En cuanto a la Inteligencia Artificial más aplicada y centrada en la empresa, representantes como Raúl Soriano, CEO Next AI, puso sobre la mesa la problemática de aplicar la IA en todas las compañías, las de nueva creación y las más asentadas, y es que según defendió, "la Inteligencia Artificial es para la gente que piensa joven". Así, durante su trabajo de implementación en organizaciones detectó que "el mayor reto que se encuentran a la hora de introducir la IA, son las personas", porque según indica, "son ellos los que la tienen que manejar". De hecho, señaló que "existen muchos empleados reacios a la IA", pero alertó que "la Inteligencia Artificial no te va a quitar el trabajo, pero sí alguien que sepa usar la IA mejor que tú" y añadió que "el que no quiera actualizarse le van a pasar por encima".
Ángel González, cofundador y director de marketing en Datipic, se preguntó ¿Qué es lo que hay que hacer para poder usar las herramientas que implementan Inteligencia Artificial? Así, hizo énfasis en "la formación de la gente para que pueda usar todas esas herramientas y que se vaya acostumbrando a todo este entorno tan cambiante". En esta línea incidió, que "sería necesario bajar el nivel de desarrollo de la IA y dejar que la gente se pueda adaptar". Por su lado, Alejandro Rubio, Investigador ITE, resaltó la necesidad de "hacer partícipe a las empresas en el proceso de desarrollo de la IA". De hecho, recalcó que hay que "trabajar en un plan estratégico en la empresa para que al final se facilite la zona de decisiones en entornos más cambiantes", ya que añadió que "no podemos dejarnos nada fuera porque hay ámbitos de la IA que no sabemos como va a evolucionar en un futuro".
"La Inteligencia Artificial no te va a quitar el trabajo, pero sí alguien que sepa usar la IA mejor que tú", Raúl Soriano, CEO Next AI
(Izquierda a derecha) Kristin Suleng, responsable de Comunicación y marketing de la FPCUV; Elisa González, investigadora en Horta – Basf S.L.; Raúl Soriano, CEO Next AI; Ángel González, cofundador y director de marketing en Datipic; José-Norberto Mazón, catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA; Alejandro Rubio, Investigador ITE. Foto: FPCUV
Finalmente, Elisa González, investigadora en Horta – Basf S.L., expuso en cuanto a la IA, que "es poco ético ofrecer a empresas servicios que todavía no se sabe cómo de fiables son", referido al sector de la agricultura. Además, apuntó que en su empresa realizan investigación básica, que les permite desarrollar algoritmos, aunque de todos ellos, los únicos que les interesa son "los explicables", es decir, los procesos que son capaces de demostrar con datos y pruebas, por lo que destacó que pese a la IA "la adquisición de datos todavía tiene que ser manual". En este sentido, José Norberto Mazón, catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, señaló que "la materia prima de la IA esta basada en datos y creo que no le estamos dando la importancia que se merece a los datos", y además añadió que "El 25% del coste de los proyectos es encontrar datos". Por último, indicó que "el objetivo de la Inteligencia Artificial es resolver problemas", de los cuales apuntó que "surgirán nuevos empleos".
Clausura
Rafael Marimón, catedrático de Derecho Mercantil en la UV, puso el punto final a la jornada Innotransfer. Durante su intervención, profundizó sobre la IA en el ámbito jurídico y expuso casos de uso junto con perspectivas de regulación. Durante la primera parte de su ponencia, mostró ejemplos sobre cómo la Inteligencia Artificial estaba comenzando a formar parte de este sector, incluso llegando a tener poder de decisión en sentencias y votos en países como China. En cuanto a la Unión Europea, puso su punto de mira en la propuesta de Ley Europea de IA, la cual está próxima a ser aprobada. En ella, se defiende que "la IA debe ser una tecnología centrada en el ser humano. No debe sustituir a la autonomía humana".
(Izquierda a derecha) Fernando Mª Zárraga, gerente del la FPCUV; Pedro Carrasco, director del PCUV; Rafael Marimón, catedrático de Derecho Mercantil en la UV; Kristin Suleng, responsable de Comunicación y Marketing de la FPCUV. Foto: FPCUV
Con el apoyo de: