Más de 4.300 estudiantes de secundaria y bachillerato participan esta semana en la edición virtual de Expociencia

19/11/2020

Más de 4.300 estudiantes de secundaria y bachillerato participan esta semana en e-XPOCIENCIA 2020, que se celebra del 23 al 27 de noviembre en el espacio virtual. Esta fórmula, que sustituye este año a la tradicional fiesta de la ciencia aplazada el pasado mes de mayo a causa de la pandemia, ofrece diferentes sesiones online para el debate científico juvenil y una función de teatro químico para concluir la celebración.

La Universitat de València celebra e-XPOCIÈNCIA 2020 con un ciclo de charlas coloquio divulgativas y abiertas al debate en streaming, que llegan a las aulas de secundaria y bachillerato la semana del 23 al 27 de noviembre. El programa abarca un total de ocho sesiones en torno a temas de interés científico general, que van desde la inteligencia artificial y el big data hasta las energías renovables, los alimentos transgénicos o las vacunas, entre otros.

En línea con la tradicional Expociencia, serán los propios científicos quienes plantearán cada cuestión y se pondrán a disposición de estudiantes y profesores participantes conectados en línea. Toda una oportunidad para despertar curiosidades, resolver dudas y compartir ideas con investigadores que trabajan a diario con la Agencia Espacial Europea o en proyectos del Gran Acelerador de Partículas del CERN; o que se dedican a la conservación de la biodiversidad, la eficiencia energética y el medio ambiente; porque muchos de estos desarrollan su trabajo en el Parc Científic de la Universitat y participan, año tras año, en cada edición de Expociencia.

Para qué sirven los satélites, qué sabemos de los neutrinos, nuevos materiales para la eficiencia energética, datos e Inteligencia Artificial para cambiar a la humanidad, los retos de la medicina de precisión, procesado de imágenes con el móvil, el futuro de los envases de alimentos o los microorganismos esenciales para la vida son algunos de los temas sobre los cuales los estudiantes podrán profundizar de la mano de especialistas de la Universitat de València, del CSIC y de las empresas de base científica y tecnológica del Parc Científic de la institución académica.

Las charlas tendrán lugar a lo largo de cuatro días –del 23 al 26– y estarán moderadas por el físico y divulgador científico Alberto Aparici. El programa, que se puede consultar en la web www.expociencia.org, concluirá viernes 27 de noviembre con el espectáculo ‘La química es puro teatro, el teatro es pura química’, una propuesta divulgativa de la Facultad de Química que se materializa desde 2008 a través de la compañía Teatre Químic. Esta última sesión estará precedida de la entrega de los Premios Experimenta 2020.

A estas alturas y a tan solo cuatro días del inicio de las actividades, e-XPOCIÈNCIA ha recibido ya más de 4.000 inscripciones de estudiantes y profesores de casi 200 centros, principalmente de la Comunidad Valenciana, a las jornadas que pondrán sobre la mesa temas de actualidad científica.

Aunque va dirigida al público de secundaria y bachillerato, e-XPOCIÈNCIA 2020 está abierta a la participación del público en general.

Se podrá acceder a los enlaces a las diferentes sesiones desde la web de Expociencia www.expociencia.org

 

Facebook Expociencia

www.expociencia.org

Vídeo