El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), de la Universitat de València y del CSIC, lidera actualmente cinco proyectos de investigación en torno al coronavirus, que han recibido apoyo de 8 convocatorias competitivas y un convenio institucional con la Generalitat Valenciana, con un presupuesto total de 3,2 millones de euros procedentes de las diferentes fuentes de financiación. El centro mantiene, además, contratos con 7 empresas para resolver problemas relacionados con la COVID-19.
A la espera de que determinados organismos públicos y privados aprueban la financiación de nuevos proyectos presentados por el I2SysBio a las diferentes convocatorias en marcha, el Instituto cuenta con el presupuesto para investigar fundamentalmente en tres líneas: epidemiología y virología ambiental, terapia y diagnóstico.
En el primero de los casos, este centro de investigación ubicado en el Parque Científico de la Universitat de València trabaja, por un lado, en determinar la presencia de SARS-CoV-2 en muestras ambientales y su potencial de transmisión indirecta; y por el otro, en un estudio comparado de los genomas del nuevo coronavirus detectado en pacientes de COVID-19, que ayudará a entender mejor y a predecir su evolución y potencial epidemiológico.
En el campo de las terapias han sido financiados dos proyectos relacionados con antivirales y detección de anticuerpos. Basada en un sistema rápido, seguro, barato y eficiente, ANTICOR es una plataforma de alto rendimiento para el cribado y la evaluación de fármacos y antivirales que bloquean la entrada de SARS-CoV-2. Por otro lado, el instituto lleva a cabo CoV2TIP, un estudio para contrarrestar la progresión de COVID-19 mediante el uso de partículas de interferencia terapéuticas (TIPs).
Uno de los últimos proyectos en recibir financiación es COV-CRISPIS, un nuevo sistema de diagnóstico del coronavirus –rápido, específico y portátil– basado en tecnologías CRISPR-Cas. Los investigadores responsables y los detalles de todas las iniciativas mencionadas pueden consultarse en el apartado de proyectos de investigación de la web del I2SysBio.
De momento, a la espera de resultados en diferentes convocatorias, se han resuelto a favor más de un 60% de las propuestas presentadas por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas. Los proyectos han recibido ya financiación del Fondo COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) del CSIC Salud Global, que cuenta con el apoyo de la Fundación MAPFRE; del Fondo Supera COVID-19 de la CRUE, el CSIC y Banco Santander, y de la Generalitat Valenciana, mediante la llamada al sistema valenciano de innovación en la lucha contra la COVID-19.
Además, e I2Sysbio tiene gestionados contratos con siete empresas privadas interesadas en el análisis de la viabilidad del virus en diferentes ambientes y materiales o en el efecto de agentes desinfectantes, entre otras cuestiones.
Noticias relacionadas: