Para la primera fase del programa estratégico MaX-CSIC, el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València, presentó su autoevaluación que fue revisada por dos evaluadores. En esta primera fase, el CSIC reconoce el esfuerzo hacia la excelencia que realizan sus centros de investigación y ha sido superada por un total de 40 institutos. La distinción conlleva la dotación de 20.000 euros para el desarrollo de una propuesta de proyecto científico y un plan de excelencia
El Proyecto MaX-CSIC es una iniciativa para promover la excelencia científica dentro de la institución. Para ello se puso en marcha un marco de autoevaluación general, accesible y fácil de utilizar por todos los institutos. En 2023 se entregaron las primeras distinciones de excelencia ASPIRA-MaX CSIC a diversos centros que participaron con éxito en la experiencia piloto del proyecto: el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo (ITEFI-CSIC), la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), la Institución Milà i Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC) y el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC).
Según indica Emilia Matallana, directora del I2SysBio, “como centro de reciente creación, para nuestro instituto la obtención del sello ASPIRA-MaX Josefa Barba supone el mejor estímulo para seguir trabajando en la construcción del centro de referencia en Biología de Sistemas que queremos ser, para implementar el programa científico integrador y multidisciplinar en el que hemos trabajado, a lo largo del último año, y para completar la puesta en marcha de toda la actividad, complementaria a la investigación propiamente dicha, que define a los centros de excelencia”.
Un equipo de expertos analizó los centros punteros de investigación dentro del CSIC para determinar las características que los definen. Esto ha servido para diseñar un programa exportable a otros centros de investigación que les permita avanzar hacia la excelencia científica. El programa incluye, entre otras propuestas, la concesión de ayudas económicas para que los centros de investigación puedan desarrollar un plan de actuación propio. Para ello se establece un itinerario que conlleva la asignación de recursos y acreditaciones de excelencia.
"Para nuestro instituto la obtención del sello ASPIRA-MaX Josefa Barba supone el mejor estímulo para seguir trabajando en la construcción del centro de referencia en Biología de Sistemas que queremos ser", Emilia Matallana, directora del I2SysBio
Así, el proyecto científico y el plan de excelencia, elaborados en la primera fase serán evaluados por comités internos y externos. La superación de la segunda fase conllevará la concesión de hasta 300.000€, para la puesta en marcha y desarrollo del plan de excelencia. Además, recibirán el sello de Excelencia ASPIRA-MaX Sagrario Martínez-Carrera. La tercera y última fase, consistirá en la evaluación ex-post de forma que los centros que obtengan una valoración positiva reciban el sello de Excelencia ASPIRA-MaX Margarita Comas, máximo reconocimiento al esfuerzo hacia la excelencia científica otorgado por la presidencia del CSIC.
Cada distintivo lleva el nombre de una investigadora que ha desarrollado su carrera en una de las tres áreas científicas del CSIC: Josefa Barba, licenciada en farmacia y doctora en ciencias, desarrolló una prolífica carrera en el campo de las neurociencias y los procesos de aprendizaje; Sagrario Martínez-Carrera, doctora en química, trabajó en el Departamento de Cristalografía del hoy Instituto de Química Física Blas Cabrera y es considerada como uno de los exponentes de la ciencia española de mediados del siglo XX, y Margarita Comas, doctora en biología y escritora, desarrolló su carrera científica en pedagogía, destacando por su labor en la introducción de la didáctica de las ciencias en España y la homologación de la mujer y el hombre en el espacio académico.