Cinco proyectos de investigadores del IATA-CSIC aprobados por la AVI para recibir ayudas a la innovación

28/09/2023

Cinco proyectos de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), ubicado en el área científico-académica del Parc Científic de la Universitat de València, han sido aprobados por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para recibir ayudas a la innovación

Los proyectos presentados por Yolanda Sanz, Gaspar Pérez, María Carmen Collado, Amparo López y Luis González del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), localizado en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), han recibido la aprobación por parte de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para recibir financiación en la convocatoria de ayudas de 2023 del Programa de Valorización y Transferencia de Resultados de Investigación a las Empresas (Líneas 1 y 2) y del Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación.

Junto con ellos, otros tres investigadores del CSIC: Joseba Alonso (I3M), María Domínguez Castellano (IN) y Leandro Peña (IBMCP) recibirán estas ayudas, que están dirigidas al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo en el período 2023-2025. La suma total de las subvenciones concedidas a los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana durante estos tres años asciende a 2.972.626,85 euros.

Programa de Valorización y Transferencia (líneas 1 y 2)

Por un lado, el Programa de Valorización y Transferencia de Resultados de Investigación a las Empresas (Línea 1) busca apoyar el desarrollo de tecnologías, productos o servicios generados a partir de los resultados de los trabajos llevados a cabo por los grupos de investigación del sistema científico valenciano para que alcancen un grado de desarrollo suficiente que permita su incorporación a las empresas. La línea 1 de este programa dispone de un presupuesto total de 4.285.589,46 euros.

El proyecto Valorización de una plataforma automatizada basada en IA para acelerar el descubrimiento de medicamentos y marcadores de fragilidad está coordinado por María Domínguez, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias (IN, CSIC – UMH). La cantidad concedida al proyecto asciende a 499.663,42 euros.

Asimismo, el proyecto Escáner de resonancia magnética de bajo coste y altas prestaciones con views y diagnóstico sin imagen (Views) está coordinado por Joseba Alonso, investigador del CSIC en el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M, CSIC – Universitat Politècnica de València). En el proyecto se dispone una ayuda por importe de 441.733,91 euros.

Programa de Valorización y Transferencia de Resultados de Investigación a las Empresas (Línea 1) busca apoyar el desarrollo de tecnologías, productos o servicios generados a partir de los resultados de los trabajos llevados a cabo por los grupos de investigación del sistema científico valenciano para que alcancen un grado de desarrollo suficiente que permita su incorporación a las empresas. La línea 1 de este programa dispone de un presupuesto total de 4.285.589,46 euros

Por su parte, el proyecto Un producto sostenible para el tratamiento de Xylella fastidiosa mediante nanopartículas (XyNano) lo coordina Gaspar Pérez, investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC) y tiene un presupuesto de 336.376,60 euros.

El último de los proyectos del CSIC aprobados en este programa lleva por título Bióticos para potenciar una Ingesta dietética Saludable (BITASAL) y está coordinado por Yolanda Sanz, profesora de investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC). La ayuda concedida asciende a 381.256,67 euros.

Por otro lado, el Programa de Potenciación de unidades científicas de desarrollo de tecnologías y difusión del conocimiento hacia la empresa (Línea 2) apoya la creación de nuevas estructuras en el seno de institutos o grupos de investigación, que incorporen personal y los medios necesarios para desarrollar innovaciones a partir del conocimiento «aguas arriba» que emana de la investigación de los grupos. Estas innovaciones deberán orientarse al mercado, como forma de acercar el conocimiento a la empresa. La línea 2 de este programa dispone de un presupuesto total de 3.106.559,27 euros.

El proyecto Promoción y explotación de resultados y gestión de capacidades desde su Unidad de Transferencia del Conocimiento (UCIE del IATA-CSIC) está coordinado por Amparo López, investigadora del CSIC en el IATA-CSIC. En el proyecto se dispone una ayuda por importe de 448.412,94 euros.

Programa de Potenciación de unidades científicas de desarrollo de tecnologías y difusión del conocimiento hacia la empresa (Línea 2) apoya la creación de nuevas estructuras en el seno de institutos o grupos de investigación, que incorporen personal y los medios necesarios para desarrollar innovaciones a partir del conocimiento «aguas arriba» que emana de la investigación de los grupos. Estas innovaciones deberán orientarse al mercado, como forma de acercar el conocimiento a la empresa. La línea 2 de este programa dispone de un presupuesto total de 3.106.559,27 euros


Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación

Por otro lado, el Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación persigue apoyar el desarrollo de grandes proyectos de I+D+i en cooperación entre varios agentes del Sistema Valenciano de Innovación, como vía para el desarrollo de soluciones conjuntas a problemas de interés común. Este programa dispone de un presupuesto total de 17.766.263,19 euros.

El proyecto Mejora genética de mandarinos: Evaluación de una estrategia para la eliminación de los transgenes en plantas editadas de cítricos (RICH-CIT) está liderado por Leandro Peña, investigador del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, CSIC – Universitat Politècnica de València), y tiene aprobada una ayuda de 300.000,68 euros para el CSIC. El proyecto se ejecuta en un consorcio que conforma el IBMCP y la empresa GCM Citrus S.L., que cuenta con un presupuesto total de 526.333,21 euros.

El proyecto Estudio metagenómico y funcional del microbioma para el desarrollo de alimentos funcionales personalizados en salud reproductiva (REPROBIOMA), liderado por María Carmen Collado, científica del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC), tiene aprobada una ayuda de 368.842,60 euros. El proyecto se desarrolla gracias al consorcio formado por el propio IATA, Darwin Bioprospecting Excellence S.L., el Instituto Benabeu S.L. y la compañía Korott S.L.U. El gasto subvencionable total del proyecto es de 810.418,19 euros.

La participación del CSIC en el proyecto Nuevos métodos de control biológico basados en microrganismos para postcosecha de cítricos (POSTHARVESTLIFE) está coordinada por Luis González Candelas, investigador del IATA. Tiene concedida una ayuda de 196.340,03 euros. El proyecto se desarrolla en consorcio entre el propio IATA, el Centro Tecnológico AINIA, la pequeña empresa Darwin Bioprospecting Excellence S.L. y la compañía Frutinter S.L. El presupuesto total del proyecto es de 747.766,50 euros.

Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación persigue apoyar el desarrollo de grandes proyectos de I+D+i en cooperación entre varios agentes del Sistema Valenciano de Innovación, como vía para el desarrollo de soluciones conjuntas a problemas de interés común. Este programa dispone de un presupuesto total de 17.766.263,19 euros