La Universitat de València creó el 19 de diciembre la empresa basada en conocimiento o spin-off Desarrollos Enzimáticos SL, participada en su capital social por la institución y que dedicará su actividad al desarrollo de diferentes principios activos enzimáticos con poder antibacteriano para conseguir productos que garanticen la inocuidad alimentaria mediante aplicaciones en superficies de procesamiento, equipos y alimentos. Se trata de productos que ofrecen una alternativa eficaz y biodegradable que reduce los riesgos asociados al manejo de compuestos químicos tóxicos
Una spin-off fundamenta su actividad en la explotación de patentes o de resultados generados por la investigación financiada total o parcialmente con fondos públicos y realizada en universidades. Para permitir dicha explotación, se suscribió un contrato de licencia de la patente por parte de la Universitat de València, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Politècnica de València, cotitulares de la patente, a favor de la spin-off.
Su actividad se basará en la creación de desinfectantes enzimáticos biodegradables y con alta eficacia antimicrobiana para detergentes de uso no alimentario y productos con aplicaciones para uso alimentario. El mayor rasgo diferenciador de estos desinfectantes es su capacidad de ajustarse a las necesidades específicas de los clientes, manteniendo un enfoque en la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.
El resultado de investigación es cotitularidad del CSIC, la UV y la UPV, referente a la solicitud de la patente europea con nº EP24383069, “Combination of endolysisn and glucose oxidase and uses thereof”, cotitularidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València.
La resistencia antimicrobiana (AMR) constituye uno de los mayores desafíos actuales para la salud pública global, con un impacto creciente en ecosistemas humanos, animales y ambientales. La existencia de patógenos que representan una amenaza crítica para la inocuidad alimentaria y el uso excesivo de productos químicos desinfectantes ha exacerbado las resistencias y plantea riesgos ambientales y de salud humana.
En Desarrollos Enzimáticos SL (ZYMOTOPIA es su nombre comercial) participan como socios los inventores de la patente Julia Victoria Marín, profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (UV); Julio Polaina, que fue científico en el CSIC y David Talens, ahora investigador del CSIC, miembros del Grupo de Ingeniería Molecular de Enzimas del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC); y José Antonio Darós, responsable del Laboratorio de Virus de Plantas en el IBMCP (centro mixto UPV-CSIC). También forma parte de esta iniciativa Antonio Alberola, licenciado en Química por la UV.
Ventajas y desafíos
Las ventajas de estas nuevas alternativas que prometen ser menos dañinas para el medio ambiente son una mayor flexibilidad tecnológica, sostenibilidad, eficiencia y seguridad alimentaria; pero se enfrentan a desafíos ya que existe una normativa de regulaciones cada vez más estricta, con presiones sobre regulaciones, mercados y consumidores hacia las empresas. Las consecuencias son una eficacia más limitada, una falta de estandarización que dificulta la adopción masiva y una regulación insuficiente que frena la implementación en mercados regulados.
Fuente: UV Noticias