El IATA, el IFIC y el ICMol coorganizan la jornada anual de la Academia Joven de España

02/12/2025

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y al Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), centros de investigación del Parc Científic UV, han coorganizado este año la jornada anual de la Academia Joven de España, que se ha celebrado en València

Han  formado parte del comité organizador Laura Laguna, investigadora del grupo de Percepción y Comportamiento del Consumidor y Nutrición Adaptada del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA)Emma Torró, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), y José Jaime Baldoví, del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol). Las tres personalidades del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) realizaron las conclusiones y la clausura de la V Jornada de la Academia Joven de España, que se celebró el viernes en el Jardín Botánico de la Universitat de València (UV).

Bajo el lema ‘La ciencia frente a las grandes crisis’, el evento analizó los principales retos globales y resaltó el papel de la investigación científica en su abordaje. El acto buscaba fomentar el intercambio de conocimientos entre la comunidad científica y profesional, presentar avances tecnológicos y científicos que contribuyan a enfrentar crisis globales e impulsar la colaboración interdisciplinaria para encontrar soluciones innovadoras.

El evento se estructuró en tres bloques temáticos: crisis de salud pública; crisis climáticas y de los recursos; y crisis políticas y de información. En cuanto al primer ámbito, se consideraron cuestiones fundamentales como las pandemias actuales y futuras, así como otros aspectos cruciales, como la importancia de abordar la salud mental, los riesgos derivados de la obesidad o la gestión de la senectud desde una perspectiva científica respaldada por políticas activas de prevención.

Bajo el lema ‘La ciencia frente a las grandes crisis’, el evento analizó los principales retos globales y resaltó el papel de la investigación científica en su abordaje. El acto buscaba fomentar el intercambio de conocimientos entre la comunidad científica y profesional, presentar avances tecnológicos y científicos que contribuyan a enfrentar crisis globales e impulsar la colaboración interdisciplinaria para encontrar soluciones innovadoras

En el segundo apartado, se examinaron las causas, el seguimiento y las perspectivas del cambio climático, una de las amenazas más apremiantes de nuestra era. Se debatió sobre el impacto de las políticas de gestión de recursos naturales y los espacios edificables, algunas de las alternativas de energía limpia propuestas, así como las consecuencias ya evidentes de este fenómeno, como la intensificación de los eventos meteorológicos extremos.

Por su parte, en el tercer bloque, centrado en el papel de la gestión de la información y la toma de decisiones políticas en la percepción pública de las crisis, se exploraron aspectos clave de esta dimensión, desde la educación para la formación de una sociedad crítica hasta el asesoramiento científico como herramienta para la formulación de políticas con impacto en el desarrollo y resolución de estas crisis.

La jornada finalizó con la mesa redonda ‘Mirando hacia el futuro’, que abordó el futuro de la ciencia ante estos retos con la participación de los y las ponentes de la Jornada junto con personal investigador joven; así como con las conclusiones y clausura por parte del comité organizador del evento.

Medallas a nuevas personas académicas

Asimismo, la Academia Joven de España llevó a cabo el jueves el acto de Imposición de Medallas a una decena de nuevas Académicas y Académicos de número, entre los que se fue distinguida Marta Martínez Sanz, investigadora formada en el IATA y actualmente Científica Titular en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

La investigadora realizó sus estudios de doctorado en el grupo de Nuevos Materiales y Nanotecnología del IATA entre 2009 y 2013, bajo la dirección del Dr. Jose María Lagarón y la Dra. Amparo López Rubio. Después de tres años de estancia en ANSTO (Australia), formándose en técnicas avanzadas de caracterización estructural, en 2017 volvió a unirse al IATA como investigadora postdoctoral; mientras que en 2020 se incorporó como científica titular al CIAL. En el año 2024 recibió el Premio Nacional Ángeles Alvariño por su investigación multidisciplinar, con relevancia social y económica desde el punto de vista medioambiental.

La Academia Joven de España tiene abierto hasta el 28 de febrero de 2026 el plazo de presentación de candidaturas para proveer diez plazas de académicas y académicos de número, de las que tomarán posesión en el año 2026. Entre los requisitos, las personas candidatas deberán tener la nacionalidad española, estar en posesión del grado académico de doctor, obtenido en el año 2014 o posterior; y haber nacido de 1986 en adelante.

 

Fuente: IATA

 

 

 

Posts recientes