Investigadores del IATA-CSIC patentan un nuevo método para producir un potente antioxidante del aceite de oliva

13/04/2021

Un grupo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València, ha desarrollado un microorganismo capaz de producir en abundancia hidroxitirosol, uno de los antioxidantes más potentes que se conocen

Un grupo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC) ha patentado un nuevo método para producir de forma limpia y barata abundantes cantidades de hidroxitirosol. Esta sustancia, con propiedades anticancerígenas, cardioprotectoras, antiinflamatorias y neuroprotectoras, se encuentra en pequeñas cantidades en el aceite de oliva y el vino, entre otros productos. Ahora, los investigadores del CSIC han desarrollado un microorganismo recombinante capaz de producir grandes cantidades de hidroxitirosol "muy puro" a partir de glucosa, rebajando así los costes de producción y aumentando el rendimiento del proceso.

Actualmente, la principal fuente para obtener hidroxitirosol procede de residuos de la industria olivarera, pero los complejos procesos de extracción y el bajo rendimiento encarecen el producto. También se produce mediante síntesis química, utilizando diferentes precursores y múltiples procesos catalíticos complejos. El nuevo método desarrollado en el IATA-CSIC, por contra, se basa en un microorganismo bien conocido y considerado seguro por la industria, la levadura del vino Saccharomyces cerevisiae.

 

El equipo de investigación ya había comprobado en otro trabajo, donde han estudiado su uso para producir melatonina, que esta levadura produce también hidroxitirosol, un polifenol presente de forma natural en el aceite de oliva. “A partir de aquí nos pusimos a investigar si podíamos utilizar este microorganismo como cepa superproductora de hidroxitirosol”, recuerda José Manuel Guillamón, investigador del IATA-CSIC que lidera el trabajo.

Para ello, han incluido genes de origen bacteriano, lo que permite a este nuevo microorganismo producir en abundancia la sustancia antioxidante a partir de la glucosa disponible en un medio de cultivo simple y barato. "Esto rebajaría sustancialmente los costes de producción y su precio en el mercado, que ahora ronda los 10.000 euros por gramo de este compuesto puro", según Guillamón.

Aplicaciones en nutracéutica y alimentación

En el laboratorio han comprobado que mediante este microorganismo modificado genéticamente se puede obtener de forma sencilla hidroxitirosol con "un elevado grado de pureza y un alto rendimiento". "La utilización de un microorganismo como la levadura del vino para producir hidroxitirosol es algo novedoso a nivel mundial", subrayan los miembros del equipo.

Para Guillamón, la principal aplicación de este nuevo método de producción de hidroxitirosol está en el campo de la nutracéutica, una industria floreciente que utiliza compuestos naturales con propiedades terapéuticas. Otros sectores también podrían beneficiarse de la disponibilidad de esta molécula, como la industria de la alimentación, donde se podría utilizar como un aditivo en determinados alimentos y bebidas. Por ejemplo en la industria vinícola, donde el hidroxitirosol podría emplearse para reducir los sulfitos del vino, a la vez que aportar sus propiedades beneficiosas.

Fuente del texto: CSIC Comunitat Valenciana. Fuente de la imagen de portada: IATA-CSIC