La Unidad de Zoología Marina del ICBiBE colabora con el Instituto de Investigaciones Marinas para el estudio de la biodiversidad escondida

24/05/2023

La alianza de la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE) de la Universitat de València con el Grupo de Ecología y Recursos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) de Vigo pone en valor en España la importancia de los parásitos de las especies marinas a través de la estrategia sobre la biodiversidad escondida formada por los parasitomas

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica,  la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, y ubicado en el Parc Científic de la institutición académica, ha iniciado una alianza con el Grupo de Ecología y Recursos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) con el objetivo de colaborar en el estudio de la biodiversidad escondida, formada por los parasitomas.

"La alianza pretende trabajar una fracción de la biodiversidad marina que concebimos como biodiversidad escondida. El mar es de naturaleza simbiótica, y ahí reconocemos que muchas especies que por su naturaleza no simbiótica o por su pequeño tamaño pasan desapercibidas para el gran público. Nos hemos comprometido a trabajar en descifrar la identidad de estos parásitos marinos y comprender cuál es el papel de la función que juegan en los ecosistemas marinos", indica Santiago Pascual, jefe del grupo de Ecología y Recursos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC).

"Pretendemos incrementar la base científica que existe sobre la biología de los parásitos, y también conocer su estado actual, sus interacciones con el ser humano y con los animales, y su papel en los ecosistemas  por la propia relevancia que tienen dentro del legado evolutivo", Francisco Montero, investigador del grupo de Zoología Marina del ICBiBE

La estrategia Parasitomas también se dirige a abordar la biodiversidad genética de especies y poblaciones, el desarrollo de herramientas moleculares mediante el análisis genéticos "que permiten poner de manifiesto el gran número de parásitos más escondidos. "En definitiva, lo que pretendemos es compartir infraestructuras técnicas y, sobre todo, conocimiento que nos permita poner en valor esta variabilidad escondida de los mares y los océanos y mares", describe Elvira Abollo, investigadora principal del grupo de Ecología y Recursos Marinos del IIM-CSIC.

La colaboración de ambos grupos tiene el objetivo de crear una serie de sinergias entre grupos de investigación e incrementar el conocimiento sobre  organismos como los parásitos. "Pretendemos incrementar la base científica que existe sobre la biología de los parásitos, y también conocer su estado actual, sus interacciones con el ser humano y con los animales, y su papel en los ecosistemas  por la propia relevancia que tienen dentro del legado evolutivo. La generación de este catálogo permitirá además producir una entidad de coloración y de futuros estudios de seguimiento sobre la fauna parasitaria y los cambios que se puedan producir en los ecosistemas", explica Francisco Montero, investigador del grupo de Zoología Marina del ICBiBE.

Con la finalidad de analizar la vida parasitaria, el grupo de investigación de Vigo ya dispone de más de 20.000 muestras de parásitos de todo el mundo con un determinado orden, destino y trazabilidad absoluta. "Pretendemos incorporar más bases de datos a nuestro biobanco y tenerlo perfectamente estandarizado y protocolizado", señala Ángel González,  jefe del grupo de Ecología y Biodiversidad Marina del IIM-CSIC.

"Lo que pretendemos es compartir infraestructuras técnicas y, sobre todo, conocimiento que nos permita poner en valor esta variabilidad escondida de los mares y los océanos y mares", Elvira Abollo, investigadora principal del grupo de Ecología y Recursos Marinos del IIM-CSIC

Concienciar sobre la biodiversidad

El 22 de mayo fue propuesto por Naciones Unidas para crear conciencia acerca de la importancia de la biodiversidad, el concepto que comprende la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema, incluidos los que no se ven a simple vista como los parásitos.

"Para lograr que todos los seres humanos vivan en un mundo más sostenible, es necesario aplicar medidas drásticas y urgentes que permitan la protección y preservación de todos los ecosistemas, así como de la diversidad biológica que los habitan", recuerda Juan Antonio Raga, coordinador de la Unidad de Zoología Marina del ICBiBE.