Abraham Mendoza, investigador del ICMol, premiado en dos categorías por la RSEQ y la farmacéutica Lilly

22/05/2023

Se trata de las modalidades  ‘Líder de Grupo’ y ‘Joven Investigador 2023’, en las que se reconoce el trabajo de este investigador que lidera el Grupo de Química Orgánica Sostenible, centrado en desarrollar métodos simplificados para acceder a moléculas importantes y funcionales en cantidades significativas y de forma más eficiente

El investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), ubicado en el área científica del Parc Científic de la Universitat de València, Abraham Mendoza Valderrey, ha obtenido dos galardones, como joven investigador, concedidos por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), en la modalidad de ‘Líder de Grupo’, y la farmacéutica Lilly, junto a la RSEQ, en su categoría de ‘Joven Investigador 2023’, con la que se distingue la excelencia en la trayectoria de jóvenes científicos españoles menores de 40 años.

El premio Lilly/RSEQ ‘Joven Investigador’ 2023 reconoce el trabajo de Mendoza orientado a mejorar la sostenibilidad de la síntesis orgánica y limitar el impacto en el entorno, mediante la reducción del número de reacciones químicas que requiere obtener moléculas complejas. Uno de sus éxitos más notables corresponde al desarrollo de un nuevo reactivo, llamado NHPI-DA, una fuente de carbono modular que permite utilizar secuencias sintéticas significativamente más cortas. “Con esta nueva tecnología no solo empleamos menos recursos naturales y reducimos los equipos humanos implicados, sino que también aceleramos el proceso de desarrollo de nuevos tratamientos médicos, que han sido transferidos ya a la I+D del sector privado”, explica el investigador del ICMol, cuya destacada labor como responsable de equipo de investigación ha sido reconocida también con el premio ‘Líder de grupo’, en el marco de la modalidad de ‘jóvenes investigadores’ de la RSEQ.

El desarrollo del nuevo reactivo NHPI-DA, una fuente de carbono modular que permite utilizar secuencias sintéticas más cortas, implica emplear menos recursos naturales, reducir los equipos humanos y acelerar el proceso de desarrollo de nuevos tratamientos médicos, que ya han sido transferidos a la I+D del sector privado

Licenciado en Química por la Universidad de Oviedo, Mendoza comenzó su carrera en esta institución. Tras graduarse, obtuvo el máster y el doctorado en Química Orgánica por el Instituto Universitario de Química Organometálica Enrique Moles. Completada esta etapa, se mudó a California (EE. UU.), donde investigó durante dos años la síntesis de productos antitumorales en The Scripps Research Institute.

Su pasión por la química orgánica y la catálisis le impulsó a seguir desarrollando su carrera en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y en 2013 comenzó a dirigir su propio equipo de investigación en la Universidad de Estocolmo (Suecia), donde contó con la financiación para su grupo de la Fundación Knut & Alice Wallenberg -la mayor institución filantrópica de apoyo a la ciencia en Suecia-, el Consejo Sueco de Investigación y el Consejo Europeo de Investigación (ERC) a través de su programa Starting Grant.

Las ceremonias de entrega de los premios tendrán lugar durante la Reunión Bienal de Química y el Simposio de Jóvenes Investigadores de la RSEQ en los meses de junio y noviembre, respectivamente

En 2022 regresó a España y se incorporó al ICMol con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de su programa científico de excelencia CIDEGENT para líderes de grupo senior. En el instituto lidera el Grupo de Química Orgánica Sostenible, centrado en "desarrollar métodos simplificados para acceder a moléculas importantes y funcionales en cantidades significativas y de forma más eficiente", señala Mendoza.

En las 22 ediciones anteriores de estos premios, hay pocod precedentes de que un mismo científico sume en el mismo año los reconocimientos como líder de grupo RSEQ y joven investigador Lilly. Las ceremonias de entrega de los premios tendrán lugar durante la Reunión Bienal de Química y el Simposio de Jóvenes Investigadores de la RSEQ en los meses de junio y noviembre, respectivamente.