El investigador del ICMol José J. Baldoví gana el Premio de Investigación Científico-técnico de Algemesí

08/04/2022

José J. Baldoví, investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, ha ganado el Premio de investigación Científico-técnico de Algemesí por su trabajo sobre materiales inteligentes para tecnologías cuánticas, en el campo de la química teórica y computacional. Se trata de la XVII edición de este certamen dirigido a jóvenes investigadores.

El trabajo premiado, y dotado con 5.000 euros, se centra en las investigaciones de Baldoví durante los últimos tres años, en los que el investigador ha profundizado en el desarrollo de imanes formados por una sola molécula que pueden usarse como unidades básicas de información en computación cuántica.

José J. Baldoví es investigador distinguido del Plan Gen-T de la GVA en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, donde lidera la línea de investigación de diseño y modelización de heteroestructuras híbridas basadas en moléculas magnéticas y materiales bidimensionales.

En enero de este mismo año recibió una subvención del Consejo Europeo de Investigación ERC Starting Grant por valor de 1,5 millones de euros para desarrollar su proyecto de investigación basado en materiales inteligentes.

Químico de formación por la Universitat de València, con máster y doctorado realizados en el ICMol, en el terreno de la nanociencia y la nanotecnología, fue investigador Marie-Sklodowska Curie de la Comisión Europea en el Instituto Max Planck para el estudio de la estructura y la dinámica de la materia en Hamburgo (Alemania). Esta experiencia postdoctoral le permitió expandir sus intereses en investigación hacia el campo de la modelización teórica de los materiales bidimensionales y sus heteroestructuras, permitiéndole diseñar nuevos materiales multifuncionales. En enero de 2020 regresó al ICMol tras obtener un contrato de excelencia CDEIGENT como parte del plan de atracción de talento Gen-T de la Generalitat Valenciana.

Desde 2012, José Jaime Baldoví es coautor de más de 50 artículos científicos en revistas de impacto internacional y de un capítulo de libro. Sus trabajos han recibido más de 2.250 citas hasta el momento. Actualmente es codirector de tres tesis doctorales. Además, tiene un máster en Periodismo y Comunicación de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

Para Baldoví, este premio supone un reconocimiento especial a su trayectoria científica y a los resultados cosechados en estos últimos años. “Me siento muy satisfecho por formar parte de la historia de este prestigioso galardón, que reconoce el trabajo y la calidad científica de la investigación de los jóvenes en la Comunitat Valenciana”, ha dicho el científico.